Plataforma per la Llengua ha asegurado este martes que el Ayuntamiento de Barcelona menosprecia el catalán en sus políticas y que incumple sistemáticamente las medidas que el mismo equipo de gobierno aprueba a los plenos. Por medio de un comunicado, la entidad denuncia que desde que Jaume Collboni accedió a la alcaldía, ahora hace casi un año y medio, todas las promesas hechas para defender la lengua han quedado en palabras, y que un mes y medio después de comprometerse a entregar un informe con las acciones emprendidas y el calendario para implementarlas, el gobierno sigue haciendo silencio sobre esta cuestión y, siempre según Plataforma per la Llengua, el mismo consistorio sigue vulnerando los derechos de los catalanohablantes en los talleres de los centros cívicos e ignora el reglamento lingüístico municipal.

En concreto, el 17 de septiembre, la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes de lo Ayuntamiento de Barcelona aprobó, a instancias de Esquerra Republicana, un ruego para que el gobierno municipal presentara, en el plazo de un mes, un documento que detallara las acciones que ha llevado a cabo en favor del uso social del catalán y las que prevé emprender durante el 2024. El ruego también pedía que el informe especificara el coste de cada medida y su calendario de implementación. Aunque el PSC votó a favor, un mes y medio después el equipo municipal "no ha cumplido su palabra y las promesas no han salido del terreno de la retórica" y, por eso, Plataforma per la Llengua considera que la situación es preocupante porque hace más de un año que se arrastra.

Además, la entidad recuerda que en septiembre de 2023 la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes del consistorio ya había aprobado, con el apoyo del PSC, una serie de medidas para promover el conocimiento y el uso de la lengua, como implantar el plan municipal de 68 acciones para el fomento del catalán, impulsado durante el mandato de Ada Colau y que según el acuerdo de presupuestos entre el PSC y ERC, se tenía que crear la Oficina de la Lengua Catalana, con una dotación inicial de 4 millones de euros, que tendría que servir para desarrollar medidas para hacer del catalán lengua de uso social generalizado en la ciudad. Desde que arrancó el mandato, sin embargo, siempre que el gobierno municipal ha sido preguntado por estas cuestiones, se ha limitado a decir que lo hará, sin ningún tipo de concreción.

Talleres en castellano en los centros cívicos

Asimismo, la entidad detalla "malas prácticas graves", como quejas en relación con los talleres de centros cívicos municipales. Una de estas quejas es la de una usuaria que se puso en contacto con el Ayuntamiento de Barcelona para explicarle que hay talleristas que imparten clases en castellano desde hace años, que no siempre entienden el catalán y que, en general, incentivan que el alumnado catalanohablante cambie al castellano con el fin de comunicarse. La respuesta del consistorio, según Plataforma per la Lengua "fue realmente decepcionante", ya que el mismo ayuntamiento apuntó que "aunque les recomendamos que siempre que sea posible hagan uso del catalán a las clases, si prefieren hacerlo en castellano, no vemos inconveniente".