Los cambios que el Ayuntamiento de Barcelona anunció la semana pasada con respecto a la supermanzana de Horta, en especial la modificación del sentido del tráfico en las calles Campoamor y Eduard Toda, han sido cuestionados por la plataforma vecinal Maragall Respira, que a través de un comunicado ha reclamado que el consistorio frene los cambios anunciados, ya que considera que estos ponen "en peligro la seguridad de los peatones", además de aumentar "la contaminación en la zona", y por eso reclaman que, en vez de hacer los cambios anunciados, el Ayuntamiento incremente la vigilancia con respecto a los coches que atraviesan la supermanzana sin estar autorizados a hacerlo.
La entrada de la supermanzana no está regulada, por lo tanto, la atraviesan un volumen importante de vehículos que no tendrían que poder entrar-hi.https://t.co/W7F4ung10m
— #MaragallRespira (@maragallrespira) September 1, 2024
Según el comunicado, hecho público este domingo, la plataforma recuerda que "el tráfico en la supermanzana tendría que estar constituido solo por vehículos de transporte público, de reparto para los comercios de la zona y el vecindario", pero aseguran que "la realidad es que la entrada de la supermanzana no está regulada, por lo tanto, la atraviesan un volumen importante de vehículos que no tendrían que poder entrar", un hecho que "dificulta el respeto al límite de velocidad a 10 km/h". Asimismo, Maragall Respira considera que "el volumen del tráfico a las calles de Fulton y de Horta se ha reducido a partir de la implementación del cambio de sentido de la calle Campoamor" y alerta de que "con la reversión de esta medida, el tráfico en la supermanzana volverá a ser excesivo, poniendo en peligro la seguridad de los peatones, especialmente teniendo en cuenta que estas calles son ahora de plataforma única".
Por eso, después de que el Ayuntamiento anunciara la modificación del tráfico en la calle Campoamor entre Lloret de Mar y avenida del Estatut y de Eduard Toda entre Lloret de Mar y paseo Valldaura, con una intervención presupuestada en unos 80.000 euros y una ejecución prevista para el otoño, la plataforma vecinal pide al Ayuntamiento de Barcelona que renuncie a la inversión de 80.000 euros; priorice la seguridad de los peatones; mantenga las mejoras en movilidad sostenible, y promueva un debate público transparente. Asimismo, el comunicado invita a adherirse a una petición de firmas en contra de los cambios anunciados.
Estos son los cambios previstos
El Ayuntamiento anunció la semana pasada la inversión del sentido del tráfico en las calles Campoamor y Eduard Toda. En el primer caso, se prevé que los vehículos circulen en dirección a la avenida del Estatut. Así, se instaurará un giro a la izquierda en la avenida del Estatut con Campoamor y en segundo lugar, el carril de circulación de vehículos se desplazará al lado este de la calle, de manera que el carril bici (que será en sentido ascendente) cambiará también de lado, pasando del lado Besòs al lado Llobregat de la vía. Asimismo, el cordón de servicios se situará al lado más próximo a la acera este y se retirarán los elementos urbanos situados ante la escuela FEDAC (la valla de escuela), que ya no tienen sentido una vez el carril bici se ubica en este lado, apostando así por la movilidad en bicicleta y alejando los vehículos de la entrada al centro educativo. Así pues, en la calle Campoamor, la calzada tendrá un espacio de 3,5 metros de anchura para vehículos, un espacio de 1,5 metros de anchura para bicicletas con una franja de separación con los vehículos de 0,3 metros y finalmente un cordón de servicios, en el lado opuesto, de 1,9 metros de anchura.
Con respecto a la calle Eduard Toda, la intervención solo implica el cambio de sentido de los vehículos y la modificación de la parada de bus de la línea 185, actualmente situada en esta calle, y que pasará a situarse en la calle Campoamor. Este traslado de parada hará ganar cinco plazas de estacionamiento de vehículos en este punto. Por otra parte, el recorrido del bus 185 en sentido norte se desplazará desde el cruce con la calle Lloret de Mar hasta Campoamor para continuar por la avenida del Estatut y el paseo Valldaura. La plataforma de embarque de la parada también cambiará de lugar. Con respecto a la sección de la calzada, quedará con 3,5 metros de anchura para la circulación de vehículos y 1,9 metros de anchura del cordón de servicios. La actuación también implicará la instalación de nueva señalización horizontal y vertical, con la adaptación de los semáforos, en la avenida del Estatut con la calle Campoamor, y en el paseo de Valldaura con la calle Eduard Toda.