Las playas del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) serán desalojadas a las seis de la madrugada por Sant Joan, a excepción de las de Barcelona, que de momento está previsto desalojarlas una hora antes, a las cinco. Así pues, el punto final de la verbena de Sant Joan en las playas de los municipios de Montgat, Badalona, Sant Adrià de Besòs, el Prat de Llobregat, Gavà, Viladecans y Castelldefels será a las seis, de manera que a las seis y media pueda empezar la limpieza intensiva de estas, con el objetivo de reabrirlas para los primeros bañistas a partir de las nueve y media.
Según ha comunicado el AMB este martes, el objetivo de este horario es el de permitir la celebración de la verbena sin restricciones horarias y al mismo tiempo tener las playas en buenas condiciones a primera hora de la mañana del día siguiente. Por eso se contará con un dispositivo formado por 150 trabajadores; 3 camiones compactadores —2 todoterrenos por hacer el vaciado de papeleras semisoterradas más 1 de refuerzo—; 8 cribadoras; 3 quads y 36 vehículos 4x4 —4 de los vehículos 4x4 están dotados con equipos de agua a presión, que servirán para enfriar las hogueras desde primera hora, para poder retirarlas con seguridad y rapidez, y para limpiar los equipamientos y el mobiliario—; 15 contenedores auxiliares de 12 m³ para la recogida manual de residuos; 35 contenedores de playa auxiliares, y 3 retroexcavadoras y 2 camiones todoterreno con grúa.
Adicionalmente, se prevé un incremento de la limpieza manual. Así, en algunas playas de Montgat, la mitad norte de Badalona y algunos puntos del Prat, no se podrá hacer la limpieza mecánica con cribadora a causa de la estrechez de las playas provocada por la regresión de la arena. Además, 4 personas del equipo técnico del AMB estarán distribuidas por diferentes playas para coordinar todas estas tareas y hacer el seguimiento. La limpieza se completará con el cribado de todas las playas y el vaciado de los contenedores y se seguirá trabajando intensamente las 48 horas posteriores en un servicio constante para acabar de retirar todos los residuos, restos de hogueras y llevar a cabo las actuaciones de mantenimiento que sean necesarias.
Prohibido hacer hogueras en la playa
El dispositivo contará con la actuación de la Policía Local y el apoyo de los Mossos d'Esquadra en algunos municipios. Estos cuerpos de seguridad acompañarán el dispositivo de limpieza que peina las playas y se encargarán de advertir a todo el mundo que abandone la arena para garantizar, al mismo tiempo, un trabajo óptimo de los efectivos de limpieza y la seguridad de los usuarios. Además, se recuerda la prohibición de hacer hogueras en las playas para minimizar el riesgo de incendios forestales, para evitar quemaduras y para prevenir la presencia de residuos peligrosos, que además contaminan la arena de la playa.