La plaza de la Hispanidad cambia de nombre. A partir del próximo 22 de abril se llamará 'plaza de Pablo Neruda'. El pleno del distrito del Eixample aprobó el pasado 7 de marzo e hizo público este viernes el cambio de nombre de la plaza de la Hispanidad por el de plaza de Pablo Neruda, con los votos a favor de Barcelona en Comú, PSC, CUP, ERC y Demòcrates -la antigua CiU-.

La propuesta de eliminar el nombre de plaza Hispanidad no es nueva ni mucho menos. De hecho, viene de bastante lejos, concretamente de un Consejo Plenario celebrado el 6 de octubre del 2005 en el cual se aprobó una proposición para hacer el cambio de nombre. No fue hasta diez años más tarde, sin embargo, en otro consejo el 2015, cuando el gobierno del distrito aceptó un ruego instando a la ponencia del nomenclátor para hacer el cambio. El pasado verano, ERC pidió al consejo que se realizara un seguimiento del ruego. En vistas a cumplir estos acuerdos, el distrito finalmente tomó la decisión martes.

Críticas

El presidente del Grupo Popular al Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha criticado el cambio de nombre porque lo considera "un eslabón más de la estrategia independentista" para "retirar todos los nombres relacionados con la monarquía y España" y ha reclamado "despolitizar el nomenclátor" porque el Ayuntamiento se rige por "criterios partidistas".

"Es necesario cambiar la composición de la Ponencia del Nomenclátor para que todos los grupos municipales estén representados con el fin de garantizar la pluralidad en la elección de nombres de calles", ha añadido Fernández Díaz. El presidente del PP barcelonés ha indicado que "el PSC vota a favor de la retirada de la plaza de la Hispanidad, demostrando que su entrada en el gobierno de Colau no ha servido para modular o moderar nada".