La plaza de Sant Felip Neri, una de las que más sufre la saturación turística en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona, quedará cerrada al público en horario de patio escolar entre septiembre y julio, incluyendo además del curso, el periodo de casal de verano, de manera que quedará para uso exclusivo de l'IES Sant Felip Neri del lunes a viernes lectivos en las franjas horarias de 10:00 a 11:30 y de 12:30 a 14:30 horas. La medida durará todo el curso 2024-25, julio incluido, y será prorrogable hasta la finalización de las obras de ampliación y adecuación del IES Sant Felip Neri.
De esta manera, el centro escolar podrá cerrar los accesos de la calle Sant Felip Neri y la calle Montjuïc del Bisbe, permitiendo el paso a las personas residentes y trabajadoras para entrar a sus puestos de trabajo o al centro de culto o establecimientos públicos ubicados en la plaza. La escuela podrá delimitar el espacio con vallas u otros elementos que definan el espacio restringido mientras estén haciendo el uso de la plaza, una vez el Ayuntamiento de Barcelona ha publicado este miércoles en el BOPB el "Decreto de aprobación inicial del orden singular de uso exclusivo por el Institut Escola Sant Felip Neri de la plaza Sant Felip Neri", que entrará en vigor con su aprobación definitiva una vez superado el periodo de 20 días de exposición pública.
Según ha informado el mismo consistorio, se trata de una medida para armonizar los usos en el espacio público, y para favorecer la formación y el desarrollo integral de los niños en un espacio físico adecuado para actividades educativas y de recreo. El Institut Escola Sant Felip Neri ya utiliza en exclusiva la plaza Frederic Marès como zona de recreo escolar para los alumnos de secundaria, y usó por primera vez la plaza de Sant Felip Neri para los usos de patio escolar en 2018, en horario de 10:30 a 11:30 horas. Amplió el uso en noviembre de 2019 también al horario de 13:30 h a 15:00 h. Durante la pandemia este uso exclusivo se amplió a todo el horario lectivo y en todo el curso escolar, sin embargo, una vez recuperada la normalidad en las medidas restrictivas por Covid, se estableció un horario provisional de 10:00 a 11:30 y de 13:00 a 15:00 horas, que ahora se ajusta ael horario de mediodía, y que se hace mediante un decreto de alcaldía prorrogable hasta la finalización de las obras de ampliación y adecuación del Institut Escola Sant Felip Neri.