La plaza de Virrei Amat es uno de los espacios de centralidad del distrito de Nou Barris de Barcelona, pero es también uno de los odónimos -nombres de vías públicas- susceptibles de cambiar a medio plazo a raíz de una campaña cívica que reclama restituir el nombre de plaza de Salvat-Papasseit, el nombre original de la plaza cuando esta se urbanizó en el año 1933 y que mantuvo hasta que, acabada la Guerra Civil, las autoridades franquistas lo cambiaron por la del Virrei Amat. Aunque inicialmente el pleno de distrito rechazó la propuesta, el viernes pasado y en el marco del plenario municipal, el concejal de Nou Barris, Xavier Marcé, admitió que había una posibilidad de efectuar el cambio de nombre, un resquicio que para la plataforma Restituïm, que lidera la petición de recuperación del nombre, les espolea para seguir trabajando, con un hito a corto plazo, la organización de una jornada reivindicativa para el 16 de noviembre.

Según han señalado fuentes de Restituïm a ElNacional.cat, el sábado 16 de noviembre es la fecha señalada para llevar a cabo, en la misma plaza de Virrei Amat o de Salvat-Papasseit, según los organizadores, una jornada reivindicativa que incluirá la presentación de libros del poeta por la mañana y un recital poético por la tarde. Todo ello para dar a conocer la figura del poeta, pero al mismo tiempo para insistir en una reivindicación que poco a poco va sumando adhesiones, como las de entidades vecinales de los barrios de Vilapicina i la Torre Llobeta y de Prosperitat. El objetivo, aseguran, es trabajar en la difusión de la campaña, que incluye también una recogida de firmas.

Propuesta de la placa que debería sustituir las de la actual plaza de Virrei Amat, recuperando el nombre que este espacio tuvo entre 1933, cuando se urbanizó la zona, y 1942, cuando se cambió por decisión del ayuntamiento franquista / Foto: Irene Vilà Capafons

Placa de la plaza Virrei Amat, un nombre que desaparecería del nomenclátor barcelonés si fructifica la campaña para recuperar el nombre inicial, el de plaza de Joan Salvat-Papasseit / Foto: Irene Vilà Capafons

Con respecto al programa de esta jornada, a las once de la mañana se prevé la presentación de dos libros, la biografía 'Joan Salvat-Papasseit (1894-1924)' de Ferran Aisa -que es precisamente el comisario del año Salvat-Papasseit- y Mel Vidal, así como la novela gráfica de edición reciente 'Salvat-Papasseit, l'esplendor davant l'abisme,' a cargo de Agustín Comotto. El acto estará conducido el historiador Agustí Colomines, y contará también con la intervención del escritor Carles Castellanos. Asimismo, se prevé que las librerías del barrio puedan montar puesto para vender libros del poeta homenajeado. Con respecto al acto de tarde, tendrá lugar a partir de las 19 horas y será un recital poético de obras de Salvat-Papasseit, que contará con actuaciones musicadas. Según los organizadores ya está confirmada la presencia como rapsodas, entre otros, de Lloll Beltran, Enric Majó, Celdoni Fonoll, Josep Tero y Jennifer Zaragoza, bajo la coordinación de Pep Cruanyes.

Puerta abierta del gobierno municipal

Este nuevo impulso en la campaña, aunque se ha ido trabajando en las últimas semanas, ha recibido un nuevo impulso gracias al resultado del ruego presentado por Junts en el plenario municipal del 25 de octubre, donde se reclamaba un posicionamiento del gobierno municipal sobre la restitución del nombre. Desde Restituïm señalan que ha habido un cambio a raíz de las palabras de Xavier Marcé, ya que el concejal de Nou Barris abrió la puerta al cambio de nombre atendiendo la misma normativa de nomenclátor, aunque ya existe un paseo Salvat-Papasseit en la Barceloneta.


"El propio reglamento de nomenclátor dice que se rehuirán duplicidades", señaló Marcé, para añadir que en caso de que se pida duplicar un nombre hay que buscar "un espacio de categoría evocativa superior, ahora tiene un paseo, podría ser una plaza". "No hemos dicho nunca que no, eso tiene unos reglamentos y requisitos y se tendrá que hacer esta propuesta", continuó el concejal. Unas palabras que, a pesar de no suponer una concreción clara a favor de la restitución, tampoco suponen un portazo a la iniciativa. Es por eso mismo que los impulsores del cambio de nombre consideran que la opción de restituir el nombre original continúa bien abierta y ya trabajan en nuevas iniciativas, tanto la jornada del 16 de noviembre como otros, entre las cuales se incluirá en el futuro una campaña dirigida a los vecinos y comerciantes de la plaza, que, al menos de momento, se sigue llamando de Virrei Amat.