El pleno de lo Ayuntamiento de Barcelona ha dado luz verde este viernes a un acuerdo que pide que el consistorio "lidere y se comprometa a llevar a cabo las acciones necesarias para impulsar la ampliación del aeropuerto del Prat". El acuerdo es fruto de una proposición del PP, a la cual han dado apoyo el PSC, Junts y Vox, y se han opuesto los comunes y ERC. La proposición también insta al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, a presentar ante los grupos en el plazo de un mes el informe encargado al Consejo Asesor de Infraestructuras sobre la viabilidad del proyecto. El líder de los populares en el Ayuntamiento, Daniel Sirera, ha defendido que la ampliación tendría un impacto positivo para conectar Barcelona con el mundo, especialmente con Asia y América, y por eso ha pedido al gobierno que ejerza el liderazgo de este proyecto. En este sentido, ha reprochado a Collboni que prefiera ser "sumiso a los Comuns y a ERC" con el riesgo de perder inversiones en la ciudad. "Barcelona ya no puede esperar más para la ampliación en el aeropuerto", ha reiterado Sirera, a la vez que ha recordado que la iniciativa cuenta con el apoyo de Foment del Treball, Pimec, y la Cambra de Comerç.

En concreto, la proposición insta el gobierno municipal en qué "dé apoyo a la implementación de la opción técnica más adecuada y viable, con el objetivo de incrementar la capacidad operativa del aeropuerto y asegurar su papel como hub internacional e intercontinental para potenciar y dinamizar la actividad económica generando empleo, atracción de talento e inversión". La primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, ha admitido que el Prat juega un "rol fundamental" a fin de que la ciudad sea un referente internacional y ha reconocido que se tiene que modernizar. Sin embargo, ha explicado que el principal objetivo del gobierno municipal es encontrar "consenso político" sobre cómo incrementar la capacidad del aeropuerto a la vez que se mantienen las exigencias medioambientales de la Unión Europea. También ha señalado que hay que ver cómo se incorpora en el debate las compensaciones pendientes de cuándo se hizo la tercera pista y la T1. "Requiere gran consenso y entendida institucional", ha afirmado Bonet.

En cuanto al informe sobre la viabilidad de la ampliación, Sirera ha criticado que lleva "más de un año escondido en un cajón" y ha preguntado al consistorio "por qué lo esconden". Bonet ha respondido que el gobierno municipal "está a punto de convocar" el plenario del comité de infraestructuras, a fin de que sea "el primero" a conocer el informe, y que posteriormente se presentará a todos los grupos.

El concejal de Barcelona en Comú Guille López ha defendido que el debate no se tiene que centrar en la ampliación del aeropuerto, sino en el modelo productivo de país que eso implicaría y cómo dar respuesta a los retos ambientales: "¿Queremos una infraestructura anacrónica o del futuro que vaya de acuerdo con el sentido europeo?" El concejal de ERC Jordi Coronas, por su parte, ha reivindicado el 'no' en la ampliación como un 'no' a "destruir el espacio natural de la Ricarda, al modelo centralizado de AENA y a obedecer las órdenes de Madrid". En nombre de Junts, Damià Calvet ha señalado la necesidad de promover un cambio en el modelo de gobernanza del aeropuerto, de forma que participen los ayuntamientos de Barcelona y el Prat, así como el Govern de la Generalitat y los agentes socioeconómicos de la ciudad.