La elección del próximo Síndic de Greuges de Barcelona ha pasado de estar en manos de la ciudadanía a estar en manos de los partidos políticos. Así lo ha denunciado el candidato i presidente del Instituto de Derechos Humanos de Catalunya (IDHC) David Bondia, que, después de convertirse en la persona más votada en un proceso participativo abierto a la ciudadanía, ve cómo sus opciones se agotan por "maniobras políticas" en el ayuntamiento.
En la votación popular que se llevó a cabo entre los meses de abril y mayo, Bondia alcanzó 1.414 votos, el 46% del total mientras que su máximo rival, el exconcejal del PSC Ramon Nicolau, no pasó de la cifra de 410 votos. Pero eso es insuficiente: el nuevo Síndic de Greuges tiene que acabar siendo elegido al pleno del 23 de julio por 27 de los 41 votos de los regidores. Es decir, por una mayoría de dos tercios.
ERC da apoyo a Bondia
Está aquí donde parece que actualmente hay un empate en apoyos de los grupos municipales entre los dos candidatos que quedaron en el primer lugar del proceso participativo, aunque no todas las posiciones de los grupos municipales se conocen o están suficientemente definidas. Ahora mismo, sólo ERC y Barcelona en Comú dan su apoyo a Bondia, sumando una cifra insuficiente de 20 concejales. Entonces, los partidos tendrán que negociar.
La concejala republicana Elisenda Alemany ha dejado claro este lunes que en su grupo municipal apuestan por el candidato más votado por la ciudadanía, David Bondia. También han avisado de que eso no se puede "tumbar" en un despacho de partido ante los rumores que los comunes estarían dispuestos a cambiar a Nicolau para evitar una votación separada con sus socios socialistas. "Las dinámicas de estos días hacen pensar que eso puede pasar, nosotros no participaremos en dinámicas partidistas", ha asegurado Alamany.
Conversaciones informales
"No entendemos que se pida a la gente participar en la elección pero después intervengan determinantes partidos políticos para imponer sus decisiones", ha dicho la concejala. Acto seguido ha señalado que hasta ahora tan sólo ha habido conversaciones informales con el Gobierno municipal en las cuales considera que se cuestiona la voluntad popular. Según ha podido saber la ACN, la Junta de Portavoces abordará su nombramiento martes próximo.
En esta línea, Bondia ha indicado en su cuenta de Twitter que "el hecho de haber defendido los Derechos Humanos o no haber formado nunca parte de un partido político puede tener un precio a pagar: habiendo obtenido el 46,6% de apoyos de los ciudadanos, puede el plenario del ayuntamiento no validarme como Síndic de Greuges de Barcelona"?. Un mensaje que parece dirigido al pasado partidista de Nicolau, que cuenta con el apoyo de los socialistas.
El candidato que consigua los 27 regidores necesarios se volverá el nuevo Síndic de Greuges de Barcelona para el periodo 2021-2026 en sustitución de Maria Assumpció Vilà, que fue elegida por unanimidad.
Su función será la de supervisar la actuación de la administración municipal y de los servicios públicos que dependen, especialmente todo aquello que hace referencia a los derechos y libertades establecidos en la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad.
Imagen principal: el candidato a Síndic de Greuges de Barcelona, David Bondia / Europa Press