El Port Vell, una de las zonas más atractivas y especiales de Barcelona, vivirá varios cambios entre 2025-2030. Y es que el Port de Barcelona ha presentado el nuevo Pla Estratègic Port Vell 2025-2030 con el fin de modernizarlo, abrirlo más a la ciudadanía y hacerlo más sostenible. Los encargados de dar a conocer la nueva hoja de ruta del Port Vell han sido el presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó, y el director del Port Vell, David Pino en un acto celebrado el pasado jueves.

En estos cinco años, se invertirán 250 millones de euros público-privados en el Port Vell, cosa que le permitirá, entre otras cosas, ganar 15 hectáreas hacia el sur. "Con el nuevo Plan Estratégico, queremos hacer más Port ell y que sea más ciudadano", ha afirmado Salvadó durante la presentación. Pino lo ha remachado asegurando que tienen la "voluntad de consolidar el Port Vell como un referente global de puerto ciudadano diversificado, innovador y sostenible".

Concretamente, con el Plan se conseguirá una mayor integración del puerto en la ciudad, se completará la transformación urbanística y energética del Port, se superarán los 10.000 trabajadores en el Port y crecerá el número de start-ups, scale-ups y corporates establecidas en el Port Vell. "Para poder crear una imagen distintiva en términos de negocio e innovación, no solo contemplamos el incremento de empresas en el territorio del Port Vell, sino que también fomentamos el aterrizaje del talento, para poder convertir el Port de Barcelona en un centro de formación avanzada de referencia marítimo-portuario-náutico con equipamientos integrados propios," ha explicado el presidente del Port de Barcelona

Abrir más el Port Vell a la ciudadanía y hacerlo más sostenible

Con el fin de hacer de el Port Vell un lugar más accesible y atractivo para la ciudadanía, en el marco del Plan Estratégico 2025-2030, está prevista la realización de actividades culturales, deportivas y lúdicas relacionadas con el mar. También se irá desplazando la actividad del Port Vell hacia el sur, en zonas hasta ahora dedicadas a la actividad comercial o de transporte de pasajeros.

En esta línea, Pino ha destacado proyectos como "la reforma del muelle Barcelona y la conexión con el muelle Drassanes, que supondrá la apertura del World Trade Center en el mar, o la transformación de los tinglados del muelle Oriental, un espacio polivalente que el Port quiere consolidar como un activo sociocultural de nuestra ciudad".

Además, se reforzará la movilidad interna de ciudadanos y turistas en medios acuáticos, con el transbordador entre las tenazas de España y el de Pescadors, y ampliar y mejorar los espacios de paseo.

Finalmente, en el ámbito ambiental, el Plan incluye la creación de cinco islas climáticas y zonas verdes con elementos urbanos que incorporen la generación, uso y almacenaje de energías renovables.