El portal de transparencia del ayuntamiento de Barcelona no es la única herramienta de información ciudadana de las administraciones públicas que presenta serios agujeros negros. El Portal de Transparència del Àrea Metropolitana de Barcelona (ÀMB), tiene igualmente notables carencias.
Aunque en la web se señala que las ventanas de información que ofrece el portal "están sometidas a una renovación y revisión constantes", lo cierto es que las lagunas y vacíos por lo que respecta a la imprescindible actualización de los contenidos son notorios.
Unos de los ámbitos más sensibles, el de las retribuciones de los altos cargos y directivos públicos, recoge las dietas asignadas a la presidenta y los vicepresidentes por asistencia a las sesiones del Consell Metropolità, así como también las de los miembros de la Junta de Govern. Pero el listado correspondiente a los consellers metropolitanos no está actualizado.
Así, no aparece Eloi Badia, conseller de Presidència del ayuntamiento de Barcelona, o aún figura Mercè Conesa, actual presidenta del Port de Barcelona -expresidenta de la Diputación y exalcaldesa de Sant Cugat del Vallès-. También figura Joaquim Forn, concejal en el ayuntamiento de Barcelona en el momento de iniciarse el actual mandato en el AMB y después conseller de Interior del Govern. Actualmente está encarcelado a raíz del caso del referéndum del 1-O.
Sin salir del capítulo de información institucional y organizativa, el portal tampoco está actualizado con respecto a la relación de puestos de trabajo del AMB: los últimos datos disponibles son del 15 de abril del 2016.
En el apartado de canales y procesos participativos el último documento del plan metropolitano de movilidad urbana es de enero del 2018. Y la documentación disponible del Plan de Sostenibilidad es del 2016. El sistema integrado de gestión de calidad y medio ambiente sólo presenta documentos disponibles hasta el 2015.
Presupuestos "escondidos"
La transparencia sobre el presupuesto del organismo metropolitano y la gestión económica tampoco son modélicos. El apartado ¿"Donde va el dinero público?" -uno de los contenidos estrella del portal- se abre con un gráfico correspondiente al presupuesto del 2016. Los datos del 2017, en cambio, figuran al margen, en un excel -también aparecen de nuevo las del 2016. Si se quiere consultar las del 2018, el último presupuesto, "hay que cliquear" el link "más información sobre los presupuestos del AMB".
En cuanto al patrimonio del organismo, hay inventario de bienes inmuebles, vehículos y derechos, pero con datos del 2017. Tampoco están actualizados los convenios de colaboración (los últimos datos son del 2015).
Algunos apartados no se pueden consultar -el sistema responde "página no encontrada" - como los correspondientes a las actas del Consell Metropolità y la Junta de Govern o bien la Oferta de Empleo Público.
El Portal de Transparència del AMB depende directamente de la presidencia del organismo metropolitano, que encabeza la también alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y de la Agència de Transparència, que dirige Gemma Calvet.