En el marco de la celebración del día de la Hispanidad, este sábado 12 de octubre, el presidente del grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera, ha pedido al alcalde Jaume Collboni, que de cara al 2025, se pueda hacer la jura de Bandera para civiles en "alguna plaza emblemática de Barcelona". Sirera ha dirigido una carta al alcalde de Barcelona para solicitar esta celebración, ya que, según asegura el popular, "seguro tendría un gran acogimiento entre los barceloneses". Sirera afirma que es una gran oportunidad "para reivindicar nuestras raíces, nuestros lazos con Hispanoamérica y recordar que formamos parte de un gran país, que es España". Sirera considera que la medida sería bien recibida por los barceloneses, ya que, cada año, "varios centenares de personas acuden a la jura de bandera civil" que se organiza en el cuartel del Bruc y todavía son más las familias que participan de las actividades que se llevan a cabo". "Sé que compartes conmigo que ser barcelonés y catalán es la mejor forma de ser y sentirse español", concluye Sirera dirigiéndose directamente a Collboni.

 

Salvador Illa, en Madrid, por el 12-O

El president de la Generalitat, Salvador Illa, asistirá a los actos oficiales e institucionales del 12-O que se celebran en Madrid. Así pues, los actos volverán a contar con un president de la Generalitat después de 14 años sin esta representación. Salvador Illa asistirá a la conmemoración del Día de la Hispanidad y su presencia está confirmada tanto en la recepción real de Felipe VI como el desfile militar. Desde José Montilla que ningún president catalán ha acudido a estos actos, dejando así vacía la silla de la Generalitat entre el resto de presidencias autonómicas. Ahora, sin embargo, Illa volverá a participar, en coherencia, con su intención de "normalizar" la relación entre instituciones.

La presencia de Illa a los actos para el día de la Hispanidad ha sido criticada desde Junts. La portavoz del partido, Mònica Sales, ha reprochado que Illa confunde "normalización con españolización". "Solo así se entiende que asista a los actos de la Hispanidad en Madrid. Cuando Usted dice devuelve Catalunya diez querer decir, vuelve al desfile militar y todo lo que representa el 12 de octubre", ha reprochado.

Por su parte, este viernes el Govern ha justificado que el presidente Salvador Illa asistirá a los actos del 12-O en Madrid porque quiere "ocupar todas las sillas donde Catalunya tiene que estar presente". Así lo ha asegurado la consellera y portavoz del ejecutivo, Sílvia Paneque, que ha reiterado que buscan "el máximo respeto y colaboración con todas las instituciones", que "no significa adhesión". En una entrevista en Catalunya Ràdio, Paneque también se ha mostrado "satisfecha" con el desarrollo del debate de política general. Ha celebrado que "se hayan podido generar consensos en cuestiones primordiales" como la vivienda, la movilidad, la salud o la educación, y ha dejado claro que "cumplirán" los pactos de investidura firmados.