Los efectos de las elecciones en el Parlament de Catalunya del pasado domingo han llegado al Ayuntamiento de Barcelona, donde el alcalde, Jaume Collboni, todavía deshoja la margarita de los pactos de gobierno cuando ya hace casi un año de las elecciones municipales. Después de llegar a un acuerdo para los presupuestos de este 2024, quien tiene más posibilidades de ensanchar el gobierno Collboni es Esquerra Republicana, pero en este contexto, el jefe de filas del Partido Popular en el ayuntamiento, Dani Sirera, ha reclamado este martes al alcalde que desestime la opción de dar entrada a ERC en el gobierno municipal, apuntando que se trata de un partido "al que la ciudadanía ha dejado de dar apoyo".
Una vez encauzados los presupuestos, que quedaron aprobados automáticamente el 2 de mayo y ya se han empezado a ejecutar, Collboni anunció que el siguiente paso era el de concretar un acuerdo de gobierno, con la puerta explícitamente abierta a ERC, y sin descartar del todo incluir en un futuro a Barcelona en Comú. Para Sirera, los resultados electorales se tienen que leer como una advertencia en Collboni a "no ligar su futuro a ERC". De hecho, para el presidente del grupo del PP, "Collboni está obsesionado con ERC, a pesar de ser el partido que más votos ha perdido en Barcelona".
Por ello, Sirera recomienda a Collboni que mantenga su gobierno en solitario, "priorizando llegar a acuerdos con todas las fuerzas políticas y no supeditando el futuro de Barcelona a los intereses de Sánchez". "Barcelona no puede ser moneda de cambio ni para alcanzar mayorías en el Parlament de Catalunya, ni para mantener el gobierno de España", ha añadido. Además, Sirera ha reivindicado los resultados del PP el 12-M en Barcelona: "Somos el partido que más ha subido y hemos sido la tercera fuerza política en la ciudad", ha señalado, después de quedar por detrás de PSC y Junts, para felicitarse por el hecho de que el PP haya sido "la primera fuerza en Sarrià-Sant Gervasi, segunda fuerza en Nou Barris y tercera en les Corts". En este sentido, Sirera ha declarado que "la gente está valorando lo que estamos haciendo desde el Grupo Municipal y lo seguiremos haciendo para representarlos ampliamente en las próximas municipales".
Por otra parte, Sirera ha mostrado su desacuerdo con las obras de la Ronda Sant Antoni, que han provocado quejas vecinales: "Collboni ha optado por seguir el proyecto ideado por Colau, dejando a los ciudadanos sin zona de carga y descarga, un vial para que los vecinos puedan pasar en caso de urgencia o un vial para el transporte público". De hecho, ha lanzado una advertencia a Collboni: "Si el gobierno municipal no quiere escuchar a los vecinos, seguiremos la vía judicial".