La dirección y el comité de empresa del Metro de Barcelona han alcanzado un preacuerdo laboral que garantiza la "paz social" hasta el 31 de mayo del 2017 y que tienen que ratificar los trabajadores. Según ha informado la empresa en un comunicado, se trata de una serie de propuestas realizadas por la presidencia de la mesa negociadora en la vigésima segunda reunión celebrada este viernes.
El documento establece un marco de "paz social" que permita continuar adelantando en la negociación del convenio colectivo, un texto que será sometido por los sindicatos a referéndum próximamente. Esta paz social consiste en la ausencia de huelgas de empresa, quedando excluida cualquier convocatoria de huelga general, hasta el 31 de mayo de 2017 o hasta la firma del nuevo convenio colectivo, si esta se produce antes.
De esta manera, se seguirá en situación de prórroga de convenio hasta la firma del convenio, una propuesta "que tiene que crear un escenario de confianza que permita negociar asuntos que preocupan a las dos partes", con el objetivo de acordar un convenio colectivo que mejore las condiciones de los trabajadores de la empresa, así como el servicio a los ciudadanos.