El rechazo por parte del Congreso de los Diputados a convalidar el decreto que prorrogaba las bonificaciones a los títulos de transporte público recurrentes comportará finalmente una subida de los precios de los títulos más utilizados en Barcelona y su área metropolitana una vez la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) de Barcelona, el ente que gestiona las tarifas entre los diversos operadores de Barcelona y el área metropolitana, entre los cuales TMB, pero no Rodalies, ha anunciado oficialmente su intención de mantener un 20% de bonificación que hasta ahora asumía la propia ATM.

De hecho, el comunicado anuncia que de momento se mantendrán "los actuales precios y bonificaciones del transporte integrado hasta que el Ministerio de Transportes y Movilidades Sostenible no comunique o publique la orden de anulación de las bonificaciones", pero añade seguidamente que "en caso de que se anulen las bonificaciones del estado, la ATM mantendrá las bonificaciones acordadas en el consejo del 20%". Es decir, que los títulos como la T-usual y la T-jove, hasta ahora bonificados al 50%, quedarán bonificados al 20%, o, cosa que es lo mismo, subirán un 30%. De momento, sin embargo, no se indica la fecha en que se efectuarán estos cambios, pero sí que se señala que "los títulos actuales siguen vigentes hasta su caducidad".

¿Cómo quedarán los precios?

Una vez se formalice el fin de la bonificación estatal del 30%, los principales títulos de transporte que hasta ahora se beneficiaban de esta rebaja subirán de precio. Así, la T-usual, que tiene un precio total de 44 euros, pero que hasta ahora el usuario pagaba 22 al estar bonificada al 50%, quedaría a un precio -todavía no oficial- de 35,20 euros. Por su parte, la T-jove, que tiene un precio de 88 euros, y hasta ahora se pagaba a 44 euros, quedará a un precio de 70,40 euros. Hay que recordar que la T-casual no variará de precio, ya que no se beneficiaba de las bonificaciones, y por lo tanto continuará a 12,55 euros. Todos estos precios y proyecciones hacen referencia a títulos para 1 zona tarifaria, excepto la T-jove que sirve para las seis zonas tarifarias.

Estos cambios, que no tienen fecha concreta, pero que se prevén inminentes, en términos de movilidad en el área metropolitana de Barcelona pueden originar cambios con un trasvase de usuarios del tren -que hasta ahora tenía abonos recurrentes gratuitos- hacia otros sistemas de transporte, como los buses interurbanos, que sí que están bajo el paraguas tarifario de la ATM y, por lo tanto, una vez desaparezca la gratuidad de Rodalies, serán una opción más económica. Eso sí, con respecto a los descuentos aplicados a Rodalies Renfe, servicios ferroviarios Avant y autobuses estatales, el ministerio de Transportes ya ha anunciado que la venta de títulos gratuitos queda congelada y a partir de este jueves ya no estarán en venta, aunque los abonos ya comprados seguirán siendo válidos. Por lo tanto, a partir del jueves, los usuarios de Renfe tendrán que pagar los abonos según la tarifa no bonificada.