El 2021 llega con una congelación en el transporte público en el área metropolitana de Barcelona. Justo pocos días antes de Navidad, el consejo de administración de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) aprobaba congelar las tarifas de todos sus títulos y alargar la caducidad de los títulos vigentes ahora hasta el 31 de diciembre del 2021.
En la misma línea evolucionarán los precios de diferentes suministros como el agua o la electricidad, que se mantendrán en los mismos niveles que el 2020, un hecho que se repetirá en el taxi y el servicio de Rodalies. Con respecto a las autopistas que dependen de la Generalitat, el Departament de Territori i Sostenibilitat acordó rebajar el precio del peaje un 0,8%, de acuerdo con la caída del IPC.
La crisis de la Covid
El transporte público, pues, no sufrirá cambios de tarifa a pesar del déficit que acumula. Con el estallido de la crisis de la Covid-19 —que ha comportado una caída drástica de usuarios por las restricciones en la movilidad— el déficit de la ATM se ha disparado hasta los 750 millones de euros.
Los precios de los billetes
De esta manera, el billete sencillo seguirá teniendo un precio de 2,40 euros en una zona; la T-Casual 11,35 euros; la T-usual 40 euros; la T-jove 80 euros; la T-dia 10,50 euros; la T-familiar 10 euros y la T-grup 79,45 euros. En el caso de las familias monoparentales o numerosas, la T-usual se mantiene en los 32 euros, la T-joven en los 64, y la T-70/90 en los 63,55 euros.
Los taxis y trenes
Con respecto al taxi, el Consell Metropolità de la AMB aprobó, también ya hace unas semanas, no subir tarifas de cara al 2021. Por lo tanto, la bajada de bandera se mantiene en los 2,25 euros, así como los suplementos para los trayectos hacia o desde el aeropuerto (4,30 euros), con origen en la Estació Marítima del Moll Adossat (4,30 euros) y en la Estació de Sants (2,50 euros), entre otros. También, las de noches especiales como Sant Joan, Navidad y Fin de Año, con 3,10 euros.
En Renfe ha pasado lo mismo, y el servicio de Rodalies mantendrá las tarifas, ya que queda integrado dentro del sistema tarifario de la ATM.
Baja el precio de los peajes
Con respecto a las autopistas que dependen de la Generalitat, se bajará el precio del peaje por término medio un 0,8%, en consonancia con la bajada del IPC (correspondiente al mes de octubre). Hay que recordar que dos de ellas, la C-32 en el Maresme y la C-33 de Montmeló en Barcelona, finalizan la concesión a lo largo de este 2021, concretamente el 31 de agosto.
Electricidad, gas y agua
En el caso del agua, la AMB ha acordado congelar las tarifas del agua en los 23 municipios que se encuentran dentro de su ámbito de actuación. Se trata de las localidades que gestiona directamente a través de Aigües de Barcelona, Empresa Metropolitana de Gestió del Cicle Integral de l'Aigua (ABEMCIA).
El año pasado, la AMB ya aprobó una rebaja de los precios del 5%, mientras que en el 2018 las tarifas quedaron también congeladas con respecto al ejercicio anterior. Las localidades donde se aplicará la congelación en la tarifa del agua son Badalona, Barcelona, Begues, Castelldefels, Cerdanyola del Vallès, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Gavà, l'Hospitalet de Llobregat, Montcada i Reixac, Montgat, Pallejà, el Papiol, Sant Adrià de Besòs, Sant Boi de Llobregat, Sant Climent, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Santa Coloma de Cervelló, Santa Coloma de Gramenet, Torrelles y Viladecans.
En cuanto a la electricidad, el Gobierno ha anunciado esta semana a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) la prórroga de los peajes de acceso de energía eléctrica del año 2020. Así, tal como sucedió el año pasado, no varía el importe de la parte fija de la factura de la luz, que representa más del 40% de la factura eléctrica. No obstante, el Gobierno prevé la entrada en vigor de una nueva estructura del recibo de la luz a partir del próximo 1 de abril de 2021.
Las facturas de gas natural son la única excepción, ya que se encarecerán un 6% a partir del próximo 1 de enero. Según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica, la Tarifa de Último Recurso (TUR) se incrementará concretamente un 5,97%. Para los clientes con consumos iguales o inferiores a 5.000 kWh anuales (TUR1), la subida será del 4,6%, mientras que los clientes con consumos entre 5.000 y 50.000 kWh (TUR) sufrirán un incremento del 6,3%.