Los Premis Comerç de Barcelona -no confundir con los Premis Barcelona Comerç, otorgados hace dos semanas-, son los galardones que otorga el Ayuntamiento de Barcelona a través de la Dirección de Comercio, Restauración y Alimento, que premia las iniciativas comerciales más destacadas y que este año, en su 25 edición, ha distinguido a varios establecimientos de la ciudad, como la relojería joyería Unión Suiza y la Sombrereria Obach, en una gala de entrega de premios que ha tenido lugar este miércoles en la sala oval del Palau Nacional, presidida por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y con presencia de la concejal de Comercio, Restauración y Mercados, Raquel Gil.

Los galardones, nacidos en 1998 a partir de la iniciativa Barcelona, la mejor tienda del mundo, tienen el objetivo de premiar el esfuerzo de las personas que trabajan detrás del mostrador como responsables de mantener en Barcelona un comercio innovador, sostenible y de calidad y han reconocido también el establecimiento IDONI-Bon Cor como mejor comercio de proximidad. En la misma gala se integra el Premi Mercats de Barcelona, que este año ha llegado a su decimotercera edición. La celebración ha contado con la participación de cerca de 400 comerciantes y representantes de las asociaciones y ejes comerciales de la ciudad y de los mercados municipales.

Relación de premiados

Premio al mejor modelo de negocio: Unión Suiza (Sarrià- Sant Gervasi). Situada en el número 1 de la Vía Augusta y con casi 185 años de historia, Unión Suiza es una de las empresas catalanas más emblemáticas en el sector de la joyería y relojería de lujo. Fundada en 1840 por Jaume Vendrell y Francisca Castellà, ha sabido evolucionar a lo largo de seis generaciones, combinando tradición e innovación para ofrecer productos únicos. El jurado reconoce la aportación notable que ha hecho al sector comercial de la ciudad.

Premio al Comercio de Proximidad: IDONI-Bon Cor (Eixample). Situada en el corazón del barrio de Sant Antoni -avenida de Mistral, 20 bis- IDONI-Bon Cor es una tienda cooperativa que apuesta por la sostenibilidad y el consumo responsable. Gestionada por las cooperativas Menjar d'Hort SCCL y Empresa Inserció Solucions Socials Sostenibles SCCL, ofrece productos ecológicos, locales y de pequeños productores. Su actividad no solo promueve el comercio de proximidad, sino que también trabaja por la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social e incentiva las buenas prácticas en sostenibilidad y con respecto al medio ambiente. El jurado ha valorado su profundo arraigo en el barrio, su función vertebradora y su impacto positivo en la cohesión social.

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IDONI-Bon Cor es una tienda cooperativa que apuesta por la sostenibilidad y el consumo responsable / Foto: AjBCN

Premio Albert González, a la promoción y conocimiento del comercio de la ciudad: Núria Paricio. Con más de dos décadas de experiencia en el sector, Núria Paricio, referente del comercio y la convivencia en Barcelona, ha demostrado un liderazgo excepcional en la dinamización comercial y comunitaria de la ciudad. Su trayectoria incluye la dirección de la Fundació Tot Raval, donde implementó modelos de intervención que se han convertido referentes en dinamización de barrios y asociaciones comerciales. También ha liderado proyectos de intervención comunitaria y ha generado modelos de convivencia intercultural. Los últimos diez años, como directora general de Barcelona Oberta, ha coordinado estrategias para potenciar los ejes comerciales de la ciudad. Actualmente es directora institucional de Barcelona Oberta. El jurado destaca la visión estratégica, la capacidad de generar sinergias entre el comercio y la comunidad y la contribución a la promoción e innovación del comercio de Barcelona.

Premio en el comercio emblemático: Sombrereria Obach (Ciutat Vella). Fundado en 1924 y gestionado por la cuarta generación familiar, Sombrereria Obach, en la calle del Call, 2, es un comercio histórico situado en el barrio Gòtic. Especializada en sombreros, gorras y complementos, esta tienda ha fidelizado clientes a lo largo de décadas gracias a la calidad de sus productos y el trato próximo. También destaca por su contribución al mantenimiento del patrimonio arquitectónico del barrio, con una fachada emblemática que forma parte del Catálogo de Patrimonio Arquitectónico, Historicoartístico y Paisajístico de los Establecimientos Emblemáticos de la ciudad. El jurado reconoce su contribución al tejido comercial de Barcelona, su papel como referente para los vecinos y turistas, y su capacidad de mantener vivo un negocio tradicional en plena era de la modernidad.

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La Sombrereria Obach, en la esquina de la calle del Call con la calle Avinyó / Foto: Sombrereria Obach

El jurado también ha concedido una mención especial la Herboristeria del Rei (Ciutat Vella). Situada en la calle del Vidre, 1 y con más de 200 años de historia, es una joya del patrimonio comercial de Barcelona, que estuvo a punto de cerrar hace unos años. Este establecimiento, situado en el barrio Gòtic, combina la tradición herbolaria con la preservación de un valioso legado historicoartístico.

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Interior de la histórica Herboristeria del Rei / Foto: Herboristeria del Rei

Premio Mercados de Barcelona- Jordi Maymó

Mejor iniciativa individual: Cardiel Sabaters. Es una parada de los Encants de Sant Antoni con más de 60 años de historia. Especializada en calzado, destaca por ofrecer productos de calidad, un servicio personalizado y un espacio de venta decorado con estilo y personalidad. La tienda ha sabido adaptarse a las necesidades de los clientes actuales, manteniendo siempre su espíritu de proximidad. Ofrece una amplia gama de productos, calidad del servicio al consumidor y una imagen distintiva por sus características de decoración.

Mejor iniciativa colectiva: Associació de Comerciants del Mercat de Lesseps. Esta asociación se ha convertido en un ejemplo de dinamización del comercio de barrio. Gracias a una estrategia de comunicación efectiva y actividades comunitarias como talleres de cocina sostenible o el programa educativo 'Escaqueja't al mercat', ha reforzado la vinculación con el vecindario y ha potenciado el comercio de proximidad.