La Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado inicialmente la propuesta de presupuesto del gobierno municipal para 2023 con los votos favorables de los dos socios de gobierno, Barcelona en Comú y PSC, la abstención de ERC y Junts per Catalunya, y el voto en contra de Ciutadans, PP, Valents y la concejala no adscrita, Marilén Barceló. Significativamente, las cuentas pasan su primer trámite gracias a las abstenciones de ERC y Junts, aunque los dos partidos expresaron este lunes sus discrepancias con el proyecto presentado por el gobierno municipal. En todo caso, después de este primer trámite, las cuentas de Barcelona se someterán a votación para la aprobación definitiva al pleno municipal del mes de diciembre.
El primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, y el concejal de Presupuestos, Jordi Martí, han hecho un llamamiento a todos los grupos municipales pero particularmente a ERC a negociar las cuentas que, si se aprueban, serían las más altas de la historia con 3.595,9 millones de euros, un 5,6% más que este año. En su turno, el concejal de ERC Jordi Castellana ha reprochado al gobierno municipal que "pida negociación" cuando "hacen justo el contrario", y ha recordado que el viernes se les entregó "un power point", y que sólo hace 48 horas que les ha llegado la documentación. "Analizarla en 48 horas sería frivolizar", ha añadido, aunque ERC ha señalado que se abstendrían "por responsabilidad" pero dejando claro que eso no implicará la votación a favor de las cuentas en el pleno de diciembre.
Por su parte, Junts per Catalunya ha justificado también su abstención en nombre de la "responsabilidad", aunque el concejal Ferran Mascarell ha apuntado que "no son nuestros presupuestos y casi seguro que no lo serán". "Somos la alternativa y dar luz verde a un trámite no quiere decir que acabamos votando a favor", ha continuado Mascarell, que ha añadido que "nunca se podrá decir que hemos obstaculizado un trámite, pero que nadie se equivoque y de esto deduzca que vemos bien este presupuesto o que votaremos a favor". Asimismo, Junts ha señalado que no está dispuesto a negociar nada "que vaya en contra de nuestros principios o que avale proyectos que hemos denunciado todo el mandato".
Las ordenanzas también salvan el primer trámite
Asimismo, la Comisión de Economía y Hacienda ha tramitado la propuesta de ordenanzas fiscales para 2023 hecha por el gobierno municipal, de manera que el debate se trasladará al plenario de este mes de octubre. La comisión ha aprobado la propuesta de BComú y PSC, que mantiene la congelación de los tributos municipales aplicada durante el ejercicio anterior. ERC, Junts, Valents y la concejal no adscrita han hecho reserva de voto, mientras que Cs y el PP han votado en contra. Los grupos han coincidido en criticar el poco margen para revisar bien los documentos entregados por el ejecutivo pero han diferido en las críticas concretas.