El Primavera Sound es un acontecimiento musical de primer orden internacional que arrastra a miles de personas en el Parc del Fòrum, pero también muchos problemas, uno de los cuales, si no el principal, es el del ruido. Los vecinos del barrio el Besòs i el Maresme saben que la celebración del Primavera Sound es sinónimo de masificación, suciedad y ruidos, pero sobre todo, de cuatro días sin poder dormir hasta altas horas de la madrugada. Este jueves, medio centenar de vecinos, convocados por la plataforma Stop Concerts, han hecho oír su disconformidad con que el Parc del Fòrum sea una "discoteca permanente".

Y es que no es solo el Primavera Sound el que perturba el sueño de los vecinos, es que cuando este acaba o las semanas anteriores, se hace algún otro tipo de gran acontecimiento, y así también el resto del año, como pasa también en otros puntos de la ciudad, como Montjuïc, donde los vecinos de los barrios adyacentes han tenido que aguantar los ruidos provocados por cuatro conciertos seguidos del grupo Coldplay. El ruido, sostienen los vecinos, "mata", y por eso reivindican su derecho al descanso, este jueves justo a la salida de la parada de Metro de Maresme/Fòrum con ocasión del Primavera Sound, pero el problema es extensible en toda la ciudad.

Los vecinos han finalizado la protesta con el gesto de no aguantar el ruido / Foto: Carlos Baglietto
La protesta ha tenido lugar en la salida del metro, por donde llegaban riadas de asistentes al Primavera Sound / Foto: Carlos Baglietto

Es por eso mismo que en la protesta ha habido representantes de movimientos vecinales del Raval, del Triángulo Golfo del Poblenou, de la Font de la Guatlla y de la calle Enric Granados, que han cerrado filas con los vecinos de barrio del Besòs i el Maresme y también los de Diagonal Mar, también representados en el acto. Enric Navarro, miembro de la plataforma Stop Concerts, ha iniciado la protesta reclamando un minuto de silencio en recuerdo de la persona que murió el miércoles por la noche atropellado por un tranvía en una zona muy próxima al lugar de la concentración vecinal, para acto seguido apuntar que el Fòrum es un sitio donde se constata "la problemática del ruido".

"Barcelona es una ciudad enemiga del descanso", ha afirmado Navarro, que ha señalado que en el Fòrum "los festivales aparecen como champiñones" y ha revelado que con ocasión de la edición del PS del año pasado, "un alcalde del Maresme, de un pueblo situado a 10 kilómetros del Fòrum, le hizo llegar una carta a la alcaldesa Colau por las múltiples molestias relacionadas con el ruido". Por eso, ha reclamado al gobierno municipal, el actual o el próximo, que "traslade estos acontecimientos musicales a localizaciones del Área Metropolitana, sin viviendas próximas". La concentración se ha acabado con todos los concentrados tapándose las orejas. Mientras tanto, numerosos grupos de asistentes en el Primavera Sound bajaban del metro sin hacer mucho caso a la protesta.