La Cuca de Llum, el nuevo funicular del Tibidabo inaugurado el pasado mes de junio, experimentó el miércoles por la noche su primer paro con pasajeros en su interior. Los hechos se produjeron hacia las nueve menos cuarto y dejó a unas noventa personas atrapadas en el interior que tuvieron que esperar unos quince minutos hasta que se recuperó el funcionamiento.
El paro se produjo a causa de un pico de luz, según ha informado la empresa Barcelona de Servicios Municipales (BSM), que se encarga de la gestión del funicular, señalando que la oscilación eléctrica hizo que los sistemas de seguridad se activaran de manera automática, parando el funicular cuando había unas noventa personas haciendo el viaje en sentido descendente.
Los pasajeros estuvieron informados en todo momento a través de los intercomunicadores que hay en el interior de los vagones, que están automatizados y no cuentan con conductores a bordo. BSM ha indicado a elNacional.cat que la incidencia no es "atribuible al mismo funicular" sino al suministro eléctrico externo.
Además, BSM considera que los protocolos de protección funcionaron correctamente, activando el paro automático una vez detectado el pico de luz y reactivando el servicio una vez superado.
15 minutos de espera
Los pasajeros, que en aquel momento hacían el trayecto de bajada, tuvieron que esperar un cuarto de hora a que se reanudara la marcha para llegar pasado este tiempo con normalidad a la estación inferior, situada en la plaza del doctor Andreu.
Dada la poca duración de la incidencia se descartó hacer uso de la pasarela de evacuación paralela a la vía. Una vez llegado el funicular a la estación inferior se suspendió el servicio para evitar nuevas incidencias, pero este jueves se ha reprendido con toda normalidad.
Servicio de buses lanzadera ampliado
Como la incidencia tuvo lugar dentro del horario de apertura del Parque de Atracciones, que cierra a las 22:00 h, se amplió el recorrido de los autobuses lanzadora para facilitar el retorno de unas 800 personas que tenían que hacer el viaje de vuelta en transporte público, hecho que provocó quejas entre los usuarios vía redes sociales.
En concreto, los buses lanzadera que hacen el trayecto hasta la plaza del doctor Andreu, donde los pasajeros pueden enlazar con la Luciérnaga a la estación inferior, cambiaron el recorrido para subir hasta la cima y recoger allí a los pasajeros.
Inaugurado en junio
El nuevo funicular del Tibidabo, concebido como la puerta de entrada y primera experiencia del parque y bautizado como 'Cuca de Llum', fue inaugurado el pasado 12 de junio, un mes después de que el Parque de Atracciones abras puertas en la nueva temporada.
El nuevo modelo sustituye el histórico y emblemático funicular, fuera de servicio desde el 2019, y se destaca por sus ventanas panorámicas.