Primer saludo entre el ganador de las elecciones municipales 2023 en Barcelona, Xavier Trias, y Felipe VI. Ambos han coincidido este martes, dos días después de los comicios, en la reunión que el Cercle d'Economia organiza esta semana en el hotel W de la capital de Catalunya. Trias, que de hecho es socio del Cercle, ha asistido al acto de entrega del Premio a la Construcción Europea que otorga la asociación, un acontecimiento presidido por el rey de España. Cuando Felipe VI ha entrado en la sala, ha coincidido en la primera fila con el concejal electo Xavier Trias y han encajado las manos. En este momento, han mantenido un breve intercambio cordial de frases.

Trias ha asistido al acto acompañado de la número 4 de su candidatura y exconsellera de Acció Exterior, Victòria Alsina. Su llegada se ha producido antes de las 12 de la mañana, prácticamente una hora antes del acto de entrega del premio que concede el Cercle d'Economia. Dado que entre las 12 y las 12:45 había una pausa para tomar un café, Trias ha aprovechado el receso para saludar a algunos empresarios —momento en que ha recibido varias felicitaciones por la victoria del 28-M— y otros asistentes a esta reunión. En concreto, ha sido recibido en la entrada del hotel por el expresidente del Cercle, Javier Faus; por el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat; o por el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre. Entre otros, también han asistido Salvador Illa, líder de la oposición; Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; y Albert Batlle, concejal en funciones de Prevención y Seguridad del ayuntamiento de Barcelona.

Xavier Trias al círculo de economía / Montse Giralt
De izquierda a derecha: Pau Relat, Javier Faus, Xavier Trias, Josep Sánchez Llibre y Victòria Alsina / Foto: Montse Giralt.

Una relación "educada", pero también para decir "lo que pensamos"

En el coloquio con El Nacional.cat, preguntado por la relación que tendría con el jefe del Estado, Felipe VI, Xavier Trias ya apuntó que su intención es que sea "normal" y "muy educada". Si es alcalde, ya explicó que lo recibiría, aunque esta "educación" no quiere decir "no explicar lo que piensas". Entonces, Trias añadía que, según su opinión, "no entienden Catalunya y no se portan como se tendrían que portar, y eso se le tiene que decir con educación y rigor". La misma noche electoral, el ganador de los comicios en Barcelona apuntó que su talante sería el de "colaboración con todo el mundo" y "escuchar" a todas las personas.

xavier trias rey felip vino círculo economía foto montse giralt
Xavier Trias, en el Cercle d'Economia / Foto: Montse Giralt.

Trias confirma una reunión con Esquerra Republicana

Por otra parte, en la entrada del hotel, Xavier Trias ha atendido los medios de comunicación y ha confirmado que ya ha mantenido una reunión con Esquerra Republicana para explorar posibles apoyos de cara a su investidura. "Espero reunirme con el PSC, me sentaré con todo el mundo excepto con Vox. Quiero ver la posición de cada uno", ha explicado. Según Trias, con los resultados, hay que buscar "maneras de entenderse y buscar colaboraciones", aunque "es muy claro que he ganado yo y que lo más lógico es que el alcalde sea yo". Ante el impacto que puede tener la convocatoria de las elecciones generales en los pactos postelectorales —y que pueden complicar que Jaume Collboni pueda intentar ser el alcalde—, Trias ha descartado que se vea "más alcalde" por este hecho: "El domingo por la noche ya me vi alcalde, intento no mezclar las distintas convocatorias electorales".