Como cada año pasado Reyes, la Casa Vicens, la primera que construyó en Barcelona el arquitecto Antoni Gaudí, cierra unos días -hasta el 18 de enero- por hacer tareas de limpieza, mantenimiento y restauración. Este año estas intervenciones se centran en la conservación preventiva del comedor, uno de los espacios más destacados de la casa, y en especial en sus pinturas, una colección de 32 pinturas que el promotor del edificio, Manel Vicens Montaner, tenía en propiedad del autor Francesc Torrescassana i Sellarès (1845-1918). Durante estos días, las obras se han desmontado para hacer trabajos de conservación. Otras tareas que se llevarán a cabo estos días serán el saneamiento de la vegetación del jardín y una limpieza profunda de todas las instalaciones.

Las tareas de restauración incluyen los marcos y bastidores / Foto: Casa Vicens Gaudí

Las pinturas al óleo de Torrescassana forman parte del mobiliario del comedor que se puede visitar en la Casa Vicens y por eso se encuentran expuestas a posibles daños. Por este motivo, según ha informado Casa Vicens Gaudí este jueves, dentro del plan de conservación preventiva de la casa museo, se ha priorizado la actuación en este conjunto pictórico para evitar que se degraden. Entre las tareas que se están llevando a cabo para reducir la vulnerabilidad de las obras, se incluye la protección de todos los reversos de los lienzos con planchas de policarbonato alveolar y traslúcido que permitirá reforzar la parte posterior de los cuadros, reduciendo la posibilidad de daños accidentales y mantendrán la posibilidad de hacer inspecciones oculares durante los controles periódicos previstos.

'La llegada del pescado' es uno de los cuadros más destacados de la colección de la Casa Vicens / Foto: Casa Vicens Gaudí

Para hacer estas intervenciones, en primer lugar, se han desclavado todos los cuadros y desmontado los marcos. Posteriormente, se ha hecho una limpieza de los reversos de las telas y de los bastidores y se ha aplicado un producto insecticida preventivo a la madera. Los siguientes pasos serán la colocación de las planchas de protección mediante un sistema reversible, la sujeción de las cuñas al bastidor para evitar que se pierdan y el montaje, de nuevo, de todos los cuadros en sus marcos y a continuación en las paredes del comedor. Además de estas intervenciones, el cuadro mayor que preside el comedor, y que muestra una escena de pesca, requerirá una intervención especial, ya que es necesario tensar el lienzo y eso obliga a desmontar la tela del bastidor, protegiendo la capa pictórica, alisar la tela, colocar bandas perimetrales para el tensado y finalmente clavarla de nuevo al bastidor limpio y desinfectado.

El comedor de la Casa Vicens

El comedor de la Casa Vicens, proyectado por Gaudí como el epicentro de la casa, tiene un programa decorativo exquisito donde se combinan materiales y técnicas artesanales diferentes. Destaca su mobiliario original hecho con madera de limonero, formado por un mueble trinchero en la parte central y varios armarios y espejos. Gaudí diseñó el mobiliario para enmarcar una colección de pinturas de temática paisajística del pintor barcelonés Francesc Torrescassana i Sellarès, discípulo de Ramon Martí Alsina, que se considera el gran impulsor de la escuela paisajística catalana de la segunda mitad del siglo XIX. De la colección a cuadros de Manel Vicens, uno de los mayores conjuntos pictóricos que se conservan del artista son la obra La llegada del pescado donde Torrescassana muestra una escena costumbrista ambientada en la costa catalana y dos retratos en formato circular de dos hombres desconocidos retratados con indumentaria de la nobleza.