Acaba el confinamiento nocturno y las aglomeraciones sin control continúan. La primera noche sin toque de queda en Barcelona ha sido muy similar a las últimas, en parte porque continúan en marcha las fiestas de Gràcia, donde ya se desalojaron 1.300 personas durante la madrugada del jueves. Ahora la cifra ha aumentado a unas 4.100 personas, de las cuales 2.100 han sido dispersadas en las zonas de playa y el resto en Gràcia.
En las redes se han difundido vídeos sobre cómo ha transcurrido la noche. Unos vídeos donde se ven grupos de gente que disfrutan de la fiesta más allá de la 1 de la madrugada, algo legal desde que la justicia levantó ayer la restricción en Barcelona y la gran mayoría de municipios catalanes. El periodista Arturo Puente ha compartido en Twitter toda una serie de imágenes grabadas en el barrio de Gràcia.
Otro estilo, mismo sentimiento. pic.twitter.com/ipuUr84l8h
— Arturo Puente (@apuente) Augusto 19, 2021
El teniente de alcaldía de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, ha reconocido este viernes que la noche ha sido "tranquila". Tal vez "una pizca más movida de lo habitual, pero las fiestas de Gràcia han ido bien", ha añadido Batlle en entrevistas a Rac1 y Catalunya Ràdio.
Sin embargo, parecía obvio que el levantamiento del toque de queda no gustaría a todo el mundo. Una asociación de la Barceloneta ha denunciado en las redes cómo un grupo enorme de jóvenes han ocupado la playa. "El Ayuntamiento de Barcelona se gasta una fortuna en desalojar y limpiar la arena infinidad a veces y todo lo pagamos los ciudadanos", han criticado.
Sin toque de queda la gente vuelve a la playa. L'@bcn_ajuntament se gasta una fortuna en desalojar y limpiar la arena infinidad a veces y todo lo pagamos los ciudadanos. ¡La única solución viable es cerrar la playa de noche! @jaumecollboni @AdaColau @Albert_Batlle_B @jrabassa pic.twitter.com/ypalJ5YmiN
— Barceloneta Diu Prou (@bcnetadiuprou) Augusto 20, 2021
A estas alturas, Batlle no ha sabido decir con precisión cuántas sanciones se han puesto esta madrugada. Pero sí que ha confirmado que ya se ha puesto en marcha el reforzamiento de la presencia policial entre las 2 y las 6 de la madrugada que ya anunció el jueves. Según explicó ayer, Barcelona mantendrá el refuerzo policial que se aplicó en el mes de julio, con unos 650 agentes el fin de semana y 1.000 entre semana. Unos agentes que se concentrarán sobre todo en las fiestas de Gràcia, en las de Sants y en las playas.
La presencia policial ha permitido desalojar a unas 4.100 personas durante la primera noche sin toque de queda en Barcelona, de las cuales 2.100 han sido dispersadas en las zonas de playa y el resto en Gràcia. Hay que recordar que el TSJC sí que ha avalado que continúen en vigor el resto de restricciones contra la covid-19, como la limitación a reuniones de diez personas o la obligatoriedad de cerrar a las 00.30 h.
La decisión del TSJC no ha gustado mucho en el mundo político. Muchos alcaldes se han mostrado contrariados, pero sobre todo el Govern ha mostrado su desacuerdo con la decisión de la justicia. "Una vez más, los jueces hacen de epidemiólogos", expresó ayer el ejecutivo en un comunicado.
La consellera de Justícia, Lourdes Ciuró, ha criticado esta mañana en Catalunya Ràdio la resolución del alto tribunal, ya que no entiende cómo gente que no es epidemióloga puede tomar decisiones como esta. Además, ha descartado que el toque de queda fuera una medida de orden público y ha asegurado que es una medida totalmente sanitaria. Entonces, ha anunciado que el Govern tal vez presente un recurso contra la resolución, "respetando siempre los criterios epidemiológicos". En esta línea, la consellera de Presidència, Laura Vilagrà, anunció ayer que el Gobierno analiza si es posible "mantener al menos para los municipios mayores y con una incidencia más alta el toque de queda".