La elección de la escritora Najat el Hachmi como pregonera de la Mercè 2023, una propuesta directa del nuevo alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha hecho estallar la primera polémica en torno a la fiesta mayor pocas horas después del anuncio, a causa del posicionamiento de la escritora con relación a las personas trans. Ha sido el Observatorio Contra la Homofobia quien ha criticado el nombramiento señalando, a través de las redes sociales, que "es absolutamente inadmisible que una figura pública abiertamente contraria a derechos y libertades de las personas trans sea la pregonera de la Fiesta Mayor de Barcelona".
La mencionada entidad ha reclamado unas "Fiestas de la Mercè libres de transfobia" y por eso han exigido "una reconsideración" a Jaume Collboni, el mismo que este martes a mediodía defendía la elección de El Hachmi desde la voluntad que este año el pregón "tenga que ver con la cultura y la vertiente literaria de Barcelona". El Hachmi (Beni Sidel, Marruecos, 1979) es autora, entre otros, de los libros Jo també sóc catalana, L'últim patriarca y Sempre han parlat de nosaltres, con los que ha conseguido varios premios literarios, pero desde el Observatorio Contra la Homofobia se ha resaltado lo que es, a opinión suya, un posicionamiento contrario a los derechos y libertades de las personas trans. La petición ha contado con la adhesión casi inmediata de la Plataforma Trans, federación que aglutina varias entidades españolas en defensa de los derechos y libertades de la comunidad trans.
En todo caso, está previsto que El Hachmi pronuncie el pregón de inicio de las fiestas de la Mercè el 22 de septiembre desde el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, que vendrá seguido del Toc d'Inici. Así se ha dado a conocer este martes desde el Palau de la Virreina, en una presentación conjunta con el cartel de la fiesta, a cargo del dibujante e ilustrador barcelonés Chamo San, que ha presentado una obra elaborada en blanco y negro que recuerda a una construcción castellera, con innumerables personajes asociados a Barcelona y su cultura y, también, como ha señalado el autor, "a la Barcelona underground".
La Mercè 2023 contará, además, con Kyiv como ciudad invitada, como demostración de la solidaridad de la capital catalana con Ucrania a raíz de la invasión rusa. La ciudad invitada traerá varios espectáculos culturales y en especial, aportará un regalo a Barcelona, sus gigantes Olga y Volodímir, que participarán en la fiesta, como el Toc d'Inici y la Cabalgada de la Mercè. Según ha indicado el comisionado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé, "el regalo de unos gigantes nos obligarán a pensar que os regalaremos a vosotros", en interpelación directa a la concejala de cultura de Kyiv, presente este martes en el Palau de la Virreina.