Las obras de prolongación de la Línea 8 de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), que tiene que conectar las estaciones de Plaça d'Espanya con Gràcia con paradas en Hospital Clínic y Francesc Macià ocasiona desde este lunes afectaciones al tráfico en la Gran Via, una vez se ha iniciado una nueva fase de los trabajos preliminares. En concreto, actualmente se trabaja en la construcción de un colector en el vial lateral costado mar de la Gran Via de les Corts Catalanes, entre la calle de Llançà y la calle de Vilamarí. La apertura de este pozo servirá para hacer entrar la tuneladora que tendrá que excavar el túnel hasta la futura estación de Hospital Clínic y la nueva estación de Gràcia.
Esta actuación se desarrollará en dos fases. La primera empezó este lunes, 3 de octubre, y está previsto que acabe el 30 de noviembre, con el corte del acceso de vehículos desde la Gran Via de les Corts Catalanes hasta el lateral antes de la calle de Llançà. También quedará cortada la calle de Llançà, en el cruce lado mar y montaña con la Gran Via. Los cortes se harán con barrera New Jersey de hormigón. Además, el tramo de la calle de Llançà entre la Gran Via y la calle de Sepúlveda quedará en callejón sin salida, con un carril de circulación de doble sentido de acceso exclusivo de vecinos y vehículos de emergencia.
Los contenedores se trasladarán para crear una zona de apartadero y también se retirará un tramo de aparcamiento de motos al cruce con la Gran Vía, mientras que el carril bici se mantendrá habilitado. También se mantendrá el acceso al aparcamiento delante del edificio de la ONCE. Asimismo, la parada 1559 en Gran Vía de los buses H16, 13 y 91 se trasladará a la parada 3247, que queda situada en la plaza Espanya, justo delante de la comisaría de los Mossos.
Estación en Francesc Macià
La prolongación de la L8 entre las estaciones de Espanya y Gràcia permitirá el enlace con el servicio de FGC al Vallès -pero no la conexión, ya que los anchos de vía son diferentes- a través de un túnel de cuatro kilómetros con estaciones en Hospital Clínic, donde se enlaza con la L5 del Metro, y en Francesc Macià, resolviendo así un agravio histórico en esta parte de la ciudad, la zona urbana sin metro más importante en la actualidad. La previsión es inaugurar este nuevo tramo el año 2028. A mucho más largo plazo se prevé prolongar la L8 en sentido Besòs, en una fase que de momento no tiene ninguna concreción de trazado, estaciones o plazos.