El pasado mes de enero y en el contexto de la presentación de un plan de choque presentado por Amics de la Rambla bajo el lema 'La Rambla. Un nou model de Turisme Urbà', se anunció un paquete de medidas entre las cuales estaba la iniciativa 'La Rambla Inventa', que contemplaba el inicio de una colección de pósteres, concebida como un nuevo 'souvenir' enfocado al público local. Ahora, después de meses de preparación, ya se han dado a conocer los tres primeros Pòsters de la Rambla, con el objetivo de ser el altavoz de las voces creativas del entorno de la Rambla y de la ciudad de Barcelona con la creación de un objeto de recuerdo arraigado a la realidad local, razón por la cual puede ser igual de interesante para los barceloneses como para los turistas.

poster 01. La Rambla de Barcelona
Póster 1: La Rambla de Barcelona / Reskate Studio
poster 02 La Rambla de Canaletes
Póster 2: La Rambla de Canaletes / Reskate Studio
poster 03. La Rambla de las Flores
Póster 3: La Rambla de les Flors / Reskate Studio

Tal como se anunció en su momento, la colección Pòsters de la Rambla quiere generar impactos positivos, aumentar la vinculación sentimental mediante unos objetos atractivos y recuperar el encanto del cartelismo vinculado a la ciudad de Barcelona. Para dar valor al objeto, se harán tiradas cortas de 100 ejemplares, en serigrafía numerada y firmada, lo cual hace que el precio de cada pieza sea de 75 euros (dos a 120 euros y los tres por 150 euros), pero para conseguir la máxima difusión de la campaña se publicarán también en formato postal, para distribuir gratuitamente, con cada uno de los diseños escogidos.

En el futuro se realizarán nuevos lanzamientos de forma periódica, alternando obras de artistas reconocidos con alumnos de escuelas de diseño arraigadas en este ámbito como la Escola Massana y Elisava, y con el tejido de entidades culturales y de diseño locales. Los tres primeros pósteres se han presentado este jueves, y según ha informado Amics de la Rambla, la nueva colección es "fruto de una reflexión en torno al souvenir y sobre la creación de un nuevo tipo de objeto de recuerdo que tenga una vinculación mucho más intensa con el territorio, tanto a nivel creativo como constructivo".


Las piezas han sido creadas por los diseñadores María López y Javier de la Riba, componentes de Reskate Studio, con una visión de conjunto de estilo retro que recupera un diseño basado en el cartelismo y dotado de atemporalidad, con la intención, según han afirmado los dos creadores, crear "un objeto de recuerdo que sea identificable para los barceloneses y que al mismo tiempo sea atractivo para los visitantes". La iniciativa es una colaboración público-privada pionera entre la entidad Amics de la Rambla, la empresa turística Get Your Guide y el Ayuntamiento de Barcelona.