El RACC ha presentado el 4.º Barómetro de la movilidad ciclista en Barcelona y en sus accesos, que analiza las principales preocupaciones de los ciclistas en la capital catalana. El estudio ha observado más de 16.000 bicicletas y VMP a los carriles bici de la ciudad y sus accesos, a la vez que ha hecho 800 encuestas a ciclistas. De al fin y al cabo se desprende que la falta de continuidad de los itinerarios, el diseño de los cruces y los aparcamientos seguros son los quebraderos de cabeza más importantes de las personas que se desplazan en bicicleta. El barómetro del RACC especifica que nueve de cada diez ciclistas dicen que no tienen una red ciclable continúa para hacer sus desplazamientos habituales, mientras que el 85% no encuentran satisfactorio el diseño de los carriles bici en cruces y rotondas. También indica que el 82% de los robos de bicicletas o componentes se producen en estacionamientos públicos en la calle.

Es decir, nueve de cada debe ciclistas encuestados (un 89%) considera que no tiene red ciclable en todo su recorrido común. Es decir, solo un 11% piensan que tienen al alcance infraestructura para ir en bici de manera segura y continúa a lo largo de todo su itinerario diario (sean carriles bici, zonas 30 u otros espacios específicos por circular). En esta línea, cuando no disponen de espacio diseñado específicamente para circular en bicicleta, los ciclistas declaran que buscan alternativas que no siempre cumplen con la normativa: el 59% circula por la calzada; el 26% utiliza aceras estrechas de menos de cinco metros de anchura, aunque no está permitido; el 13% cambia su recorrido y hace más vuelta para encontrar otro carril bici; y el 12% baja de la bici para continuar su itinerario.

Compartir espacio con el autobús

Pero los aspectos que más insatisfacción provocan a los ciclistas son el diseño de carriles en cruces y rotondas (lo suspenden el 29% de las personas consultadas); los carriles bici segregados en la calzada que chocan con aparcamientos y contenedores (el 28% no cree que sean insatisfactorios); y los carriles bici bidireccionales (el 27% los desaprueba). También hay que destacar que si bien la mayoría de los ciclistas (87%) afirman que no han sufrido ningún robo, a un 7% le han cogido algún componente de la bici y al 6% la bicicleta entera. El 82% de estos hurtos tienen lugar a los estacionamientos públicos de la calle (los renombres "U"), según declaran los ciclistas. El 8% han sufrido robos de bicicletas atadas a los árboles (práctica que no está permitida), un 7% a su parking privado en casa y el 3% en el trabajo.

Es importante que el 39% de las personas que utilizan el sistema público como alquiler de bicicletas (Bicing) aseguran que harían desplazamientos metropolitanos si existiera un servicio 100% compatible entre los municipios. Además, el 68% de los ciclistas encuestados no encuentran seguro compartir espacio con el autobús en un mismo carril, como sería el caso en la nueva Via Laietana o en la calle Pi y Margall. La mayoría de los usuarios de la bicicleta (69%) antes optaban por otras maneras sostenibles para desplazarse (transporte público e ir a pie), mientras que solo un 24% utilizaba el coche o la moto. Finalmente, un 33% de los usuarios admite que no conoce la normativa de circulación en bicicleta, aunque la cifra mejora respecto de la registrada en el 2021 (un 38%).