El espectáculo Natura Encesa, que estos días de Navidad se representa en los Jardins del Palau de Pedralbes, ha agotado la paciencia de los vecinos de la zona, cansados de los usos privados que se hace de este parque público, habituales durante buena parte del verano a causa del Festival Jardins Pedralbes, a los cuales ahora se suma este nuevo uso navideño. Por eso, nueve entidades vecinales han dado a conocer un manifiesto en contra del espectáculo, ya que lo consideran "absolutamente inadecuado para unos jardines de un recinto protegido y declarado bien cultural de interés nacional", y denuncian que "no ha habido ninguna sensibilidad ni respeto" por un espacio "histórico" y que acoge "especies protegidas y muy vulnerables".

El manifiesto recuerda también "los destrozos que produce año tras año el Festival de Pedralbes durante los tres meses de verano, con la instalación de carpas, mesas, sillas y sofás en toda la superficie de parterres, con una entrada diaria de más de 3.000 personas que pisan el césped y zonas de sotobosque", y por eso lamentan que ahora se produzca esta nueva ocupación en un momento en que Parcs i Jardins había empezado a replantar la vegetación estropeada y denuncian que el ayuntamiento permita un nuevo "acontecimiento multitudinario", que durará casi dos meses, contando el montaje y desmontaje, y que atraerá, según los firmantes, a unas 70.000 personas -unas 1.800 cada día.

Firman el manifiesto las entidades vecinales Associació de Veïnes i Veïns de Zona Universitària, Federació d’Associacions Veïnals de Barcelona, SOS Monuments, Salvem el Patrimoni de les Corts, Associació de Veïns Camp Nou, Associació de Veïns de les Corts, Associació de Veïns i Comerciants del Racó de les Corts, Coordinadora d’Associacions de Veïns i Entitats de Barri de les Corts, Coordinadora de Veïns de Mejía Lequerica y Veïns del Complex Arístides Maillol.

Texto del manifiesto

Los vecinos del barrio, entidades y asociaciones de vecinos consideramos el espectáculo llamado Natura encesa en los Jardins del Palau de Pedralbes (7-12-21 a 9-1-22) es absolutamente inadecuado para unos jardines de un recinto protegido y declarado bien cultural de interés nacional.

En su instalación no ha habido ninguna sensibilidad ni respeto por estos jardines históricos, que acogen especies protegidas y muy vulnerables que se desconoce qué impacto puede tener sobre la flora y fauna del parque.

Después de los destrozos que produce año tras año el Festival de Pedralbes durante los 3 meses de verano con la instalación de carpas, mesas, sillas, sofás, en toda la superficie de parterres con una entrada diaria de más de 3.000 personas que pisan el césped y zonas de sotobosque ahora, cuando se ha empezado a replantar vegetación y césped, por parte de Parcs i Jardins, el Ayuntamiento de Barcelona, la casa gran, ha permitido la instalación de otro acontecimiento multitudinario con una duración de casi 2 meses, contando montaje y desmontaje, ocupando de nuevo todo el Parque.

Natura Encesa, el espectáculo navideño de los Jardins de Pedralbes / ACN

Suponemos que los representantes políticos y los responsables que han firmado el convenio no se han paseado estos últimos días por el parque. Les informamos del siguiente:

-Todos los días desde los 22 de noviembre hasta el día 6 de diciembre el parque ha estado lleno de trabajadores yendo con coches eléctricos o camionetas a una velocidad incompatible con el paseo de usuarios de un parque público.

-Se pisan las zonas ajardinadas, se cuelgan artefactos lumínicos de plástico y altavoces en los árboles.

-Toda la semilla que han plantado desde Parcs i Jardins para que el jardín quede bonito para el espectáculo, ha sido pisada por los trabajadores y se han esparcido 100 km de cables y 1.000.000 de leds y foco por todos los parterres.

-Para poner el cableado que cruza los caminos, han levantado el sablón en muchos lugares que ya veremos como queda una vez finalizado este negocio privado.

-Natura Encesa llevará una media de 1.800 personas diarias o sea unas 70.000 a lo largo de los 32 días de ocupación.

Si te paseas de día, que es cuando se puede disfrutar del jardín, este queda desfigurado, sólo se ven kilómetros de cables por todas partes, focos, miles de leds, estructuras metálicas y artefactos de material plástico contaminante, colgados por los árboles o lanzados por encima de los parterres, que contribuyen a estropear el recinto aparte de muchas áreas cerradas.

Los promotores del espectáculo dicen que la instalación es para hacer un canto a la biodiversidad y la conservación del planeta y paradójicamente eso lo consiguen destruyendo un jardín centenario y su biodiversidad, con una gran cantidad de figuras de material plástico.

Desde el Distrito se nos presentó el proyecto en una reunión virtual el 18 de noviembre, cuando ya estaba muy decidido. El Ayuntamiento no ha sido transparente, ha escondido información, ya que, como dijo un concejal en la reunión virtual, se estaba trabajando desde hacía meses con el promotor. El AVVZU preguntó varias veces a la Audiencia de septiembre, al Consejo de Barrio y a la última audiencia y no tuvimos ninguna información al respecto. Un total mutismo. A la reunión también pedimos respeto por los Jardines, porque ya nos imaginábamos otra agresión en este espacio público protegido.

Este espectáculo, el año pasado, se quiso hacer durante la temporada de Navidad en el Parc del Turó de la Peira, en Nou Barris. Este acontecimiento se canceló después de que el movimiento vecinal se mostrara en contra de cerrar una zona verde para un show en qué había que abonar entrada para acceder a un espacio público y que además se desconocía el impacto sobre la flora y fauna del parque. Por lo que ha salido en prensa la suspensión llevó el Ayuntamiento a comprometerse a compensar a la promotora por los costes del montaje que había iniciado y este compromiso lo ha llevado a realizar en los jardines del Palau.

Iluminación de los Jardins de Pedralbes / ACN

Por todo eso, pedimos:

Que todos los partidos políticos sin excepción no den apoyo y se opongan a estas actividades agresivas por el Parque. Es una vergüenza que un nuevo promotor privado disfrute de privilegios por parte de la administración y que se destruya la flora y fauna de un parque público para obtener beneficios privados.

Exigimos por transparencia que el Ayuntamiento aporte toda la documentación relativa a los acuerdos existentes con la empresa promotora del espectáculo y las contraprestaciones económicas recibidas, lo cual ya se ha pedido por Transparencia en el Distrito.

Como se ha dicho que esta era una prueba piloto de un acontecimiento privado, esperamos que el año 2022, si se cree que es un acontecimiento único y tan importante por la ciudad, solicitemos enérgicamente que se haga en otro lugar de la ciudad, ya que este Parque ya no resiste más impactos.

Que no se utilicen estos Jardins del Palau de Pedralbes como un Parque Temático durante medio año cuando es un jardín que es considerado un bien de interés cultural nacional.

Las Entidades que apoyamos este Manifiesto estamos en contra de este tipo de acontecimientos y hacemos un ruego para que no se vuelva a instalar en un futuro ningún tipo de actividad que impacte en los jardines.

 

Imagen principal: El Palau de Pedralbes, iluminado en el marco del espectáculo Natura Encesa / ACN