La zona de baños del Fòrum de Barcelona ha izado la bandera roja que prohíbe entrar al agua a causa de la detección de una raya pelágica de la especie pastinaca violeta (Pteroplatytrygon violacea). Este animal marino ha entrado en la zona de baños este miércoles por la mañana, motivo por lo que se ha prohibido el baño en esta zona por precaución, ya que la picadura de este animal puede resultar peligrosa. Según recoge la agencia EFE, fuentes del Ayuntamiento de Barcelona han informado que se ha izado la bandera roja en la zona de baños del Fòrum para evitar que nadie se acerque a la raya pelágica, que está gestando.

Además, se ha consultado la situación en el Instituto de Ciencias del Mar y se han trasladado al lugar miembros de la Federación Catalana de Actividades Subacuáticas (FEDCAS) y Anellides, servicios ambientales marinos, que supervisan la situación de la raya pelágica. La raya pelágica se caracteriza por sus anchas aletas pectorales que rodean todo su cuerpo mientras la cola es corta y tiene unos o más aguijones venenosos, con una coloración azul-violeta en la parte dorsal y el vientre blanco.

La raya pelágica vive en varias partes de los mares y océanos de todo el mundo, incluido el mar Mediterráneo y es la única raya que vive casi exclusivamente en aguas abiertas, aunque a veces, como es el caso de la zona del Fòrum, puede acercarse peligrosamente a la costa. Normalmente, vive entre la superficie y los 100 metros de profundidad, con un máximo de unos cuatrocientos metros de profundidad, y en aguas con temperaturas por encima de los 19 °C, ya que por debajo de los 15° morirían.

Seis localizaciones con bandera negra

Aparte de las playas que ocasionalmente puedan tener bandera roja y se haya prohibido el baño, Ecologistas en Acción considera que en Catalunya hay seis localizaciones con lo que denominan bandera negra, que recoge las afecciones ambientales más graves en el litoral de Catalunya y del resto del Estado español. Como cada año desde el 2005, se otorgan dos por provincia: una por contaminación y otra por mala gestión ambiental. Las playas con bandera negra son las de la Pineda en Vila-seca (Tarragonès); Preventori de la Savinosa en Tarragona; la costa del Maresme en general; las Tres Xemeneies de Sant Adrià del Besòs (Barcelonès); la Costa Brava en general, y la Farella, en Llançà (Alt Empordà).