Desde que el pasado 1 de febrero entró en vigor la modificación de la Ordenanza de circulación que está prohibido aparcar motos en aceras delante de los centros hospitalarios y escolares de Barcelona, hecho que afecta a un total de 325 equipamientos de estas características, en concreto 296 escuelas y 29 hospitales. De momento solo se ha señalizado esta prohibición en 59 escuelas y 12 hospitales, pero la intención del Ayuntamiento es continuar con esta campaña para poder llegar en un plazo breve a tener todos estos espacios convenientemente señalizados. De hecho, sumado a otros espacios donde tampoco se puede aparcar la moto en acera, Barcelona ya cuenta con más de 4.300 tramos de acera señalizados con esta prohibición.
🛵 ¿Dónde y cómo se puede aparcar la moto en acera en Barcelona?
En este contexto, este lunes la primera teniente de alcaldía, del área de Urbanismo, Transición Ecológica, Servicios Urbanos y Vivienda, Laia Bonet, ha remarcado que "estas acciones se encaminan a uno de los objetivos principales de la nueva ordenanza y del gobierno: proteger los más vulnerables y caminar hacia que la acera sea principalmente para los peatones". Con esta actuación, todos los centros hospitalarios y escolares de Barcelona contarán con la señalización a sus accesos, con la excepción de aquellos que por la configuración de la calle ya no se permitía el estacionamiento de motos, como calles de plataforma única o con acera de menos de 3 metros.
Además, según el consistorio, la prohibición de aparcamiento de motos en acera se acompaña con la generación de aparcamiento en calzada y el control de la disciplina por parte de la Guàrdia Urbana. Durante el mandato se han creado cerca de 2.500 nuevas plazas en calzada, 200 de las cuales en entornos de centros educativos y hospitalarios. La estimación es poder generar en torno a los equipamientos pendientes de señalizar más de 700 nuevas plazas en calzada. Con respecto a denuncias, la Guàrdia Urbana ha puesto durante los meses de enero y febrero 717 denuncias de motos mal aparcadas en la acera, y en todo 2024 puso 4.152. Las sanciones para aparcar incorrectamente se sitúan entre los 50 y los 100 euros.
Las aceras, para los peatones
Uno de los objetivos de la modificación de la ordenanza de circulación es el de preservar las aceras para los peatones, con medidas como prohibir la circulación de VMP y bicicletas (en este caso excepto por parte de niños y adultos que los acompañen). Según recoge la norma, las motos se tienen que estacionar preferentemente en calzada en las plazas habilitadas, y cuando no esté prohibido lo podrán hacer en aceras de más de 3 metros de ancho donde no haya plazas de carga y descarga, plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida o estacionamiento de bicicletas. Si el estacionamiento está permitido, se tendrá que hacer a medio metro del bordillo y en paralelo a esta si la acera hace menos de seis metros, y en semibatería si la anchura es superior a seis metros. En todos los casos, se tiene que dejar un espacio libre para los peatones de al menos 3 metros.
Igualmente, la nueva ordenanza prohíbe explícitamente el estacionamiento en los espacios adyacentes a los estacionamientos de bicicletas, en los vados de peatones, en los carriles bici y cuando obstruya la utilización de contenedores. Al mismo tiempo, también incorpora la prohibición de atar estos vehículos a los árboles, semáforos, bancos, contenedores, papeleras y marquesinas de transporte, así como otros elementos de mobiliario urbano cuando se dificulte el paso de peatones o el destino o funcionalidad del elemento.