Los promotores del proyecto del Hermitage exploran un plan B ante el veto de la alcaldesa, Ada Colau, de traer el museo a Barcelona. Según ha informado esta tarde Europa Press, los promotores del Hermitage han abierto la puerta a trasladar el proyecto a la ciudad de Málaga, en lugar de la Nueva Bocana del Puerto de la capital catalana.
De todos modos, todo apunta que los malagueños no serán los únicos con quienes los promotores tendrán contactos si finalmente deciden trasladar el proyecto.
Contactos con Málaga
Ante el inmovilismo de Colau y sus socios de gobierno para sacar adelante el proyecto de lo Hermitage en Barcelona, los promotores del museo han empezado a estudiar otras ciudades donde llevarlo a cabo. Este domingo, fuentes municipales han confirmado el contacto de los promotores del Hermitage con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP).
Durante el encuentro, las dos partes han abordado la posibilidad de que la iniciativa cultural se desarrolle en la capital de la Costa del Sol, según ha avanzado este domingo el rotativo El Español de Málaga. Por lo visto, el Consistorio habría planteado diferentes opciones donde podría encajar el proyecto, aunque los responsables de la iniciativa han mostrado preferencia por el puerto.
Más concretamente, la ubicación donde se construiría se encuentra en la zona del muelle de San Andrés, justo al lado de la parcela en la cual está prevista la construcción de un nuevo auditorio de música.
Visión
En los últimos años, Málaga ha hecho crecer su oferta cultural y museística con importantes espacios como el Centri Pompidou Málaga o la Colección del Museo Ruso. Esta actitud convierte la ciudad andaluza en un lugar atractivo para los promotores del Hermitage, valiosa tanto por su contexto y equipamiento como por la visión del ayuntamiento. De esta manera, si los contactos entre promotores y malagueños cuajaran, la ciudad andaluza contaría con dos instalaciones de arte rusas de primer nivel.
Por otra parte, el estancamiento del Hermitage en Barcelona no ha dado señales de mejora. En contraste con los contactos con Málaga, los responsables del proyecto chocaron con una pared de hormigón este verano. Tal fue la impotencia de los promotores que en julio se vieron obligados a criticar abiertamente el gobierno de Colau por "la manera como se ha intentado deslegitimar el proyecto restante valor a la oferta cultural". En un comunicado, el Hermitage tildó el veto del ayuntamiento el proyecto de "un hecho sin precedentes a escala internacional".