Los propietarios y directores de dos de los locales de restauración asaltados esta madrugada en la playa del Bogatell de Barcelona estiman en miles de euros los daños causados por grupos de descontrolados durante el botellón en el que han participado unas 30.000 personas esta noche pasada.
El propietario del restaurante 'Ca la Nuri', Ricard Noguera, ha apuntado a EFE que las pérdidas en su local podrían ascender a más de 50.000 euros porque, aparte de destrozar prácticamente todos los vidrios del local, los asaltantes también han robado bebidas y equipos informáticos. "Teníamos a empleados dentro del local pero incluso así lo han asaltado y han cogido botellas y dinero de los tarros", ha explicado Noguera.
Por su parte, el director del restaurante L'Escamarlà, Marcos Delgado, ha indicado a los periodistas que, cuando ha llegado al local, hacia las 03:30 horas de la madrugada alertado por la alarma, había en el interior un grupo de entre 30 y 40 personas "haciendo de todo". "Han desvalijado la barra, el sistema informático y las bebidas, además de romper los vidrios del interior del local", ha señalado Delgado. De momento, el director del restaurante no ha estimado una cifra de las pérdidas ocasionadas por el asalto porque "tenemos que hacer inventario, pero eso no lo habíamos visto nunca".
Preocupación por si lo cubre el seguro
La preocupación ahora de los responsables de estos establecimientos es si los seguros que tienen contratados los cubrirán las pérdidas, que se suman a las causadas por la pandemia y a la "temporada floja que llevamos", según Delgado.
También se ha quejado este restaurador por unos bloques de hormigón que el Ayuntamiento de Barcelona instaló este verano detrás del local y que impiden a los turismos aparcar cerca, lo cual les ha restado clientela, a su parecer.
Noguera ha apuntado, por su parte, que espera que el Ayuntamiento "dé una respuesta" a los actos vandálicos y ha añadido que le gustaría mantener una reunión con los responsables municipales para afrontar la situación.
Macrobotellón con 30.000 personas
Todo ha estado a raíz de un nuevo macrobotellón que este domingo por la madrugada ha llenado toda la playa desde Nova Icària hasta el Foro con miles de personas -30.000, según el Ayuntamiento de Barcelona. Además de los saqueos, se han producido unas 30 detenciones y ha habido 39 heridos.