La propuesta a favor de la ley de amnistía que los grupos municipales de Trias per Barcelona y Esquerra Republicana de Catalunya llevarán al pleno municipal de este viernes del Ayuntamiento de Barcelona será aprobada con toda seguridad, una vez Barcelona en Comú ha expresado su intención de votar favorablemente. Así lo ha explicado el portavoz del grupo municipal de BComú, Jordi Martí Grau, que ha asegurado que "los comunes siempre nos hemos posicionado partidarios de desjudicializar la vida política", además de reivindicar la vía Asens, es decir, la modificación del Código Penal para despenalizar el conflicto político entre Catalunya y el Estado español.

Con este posicionamiento, la propuesta saldrá adelante con un mínimo de 25 votos favorables, los 11 de TriasXBCN y los 5 de ERC, los dos partidos que presentan la proposición, y los 9 de Barcelona en Comú, muy por encima de la mayoría absoluta fijada en 21 concejales. Con todo, se mantiene la incógnita del posicionamiento del PSC, a pesar de que los mismos Trias y Maragall se han mostrado confiados en que, al menos, "no voten en contra". Una posibilidad para los socialistas sería la abstención, pero hay que tener en cuenta que uno de los motivos de la propuesta de los dos líderes independentistas en el Ayuntamiento es, precisamente, forzar Collboni a posicionar sobre la ley de amnistía.

Con respecto a los comunes, Martí Grau ha querido recordar que estamos "ante una oportunidad histórica de pasar página y resolver un conflicto enquistado en las relaciones entre Catalunya y España" y que, en este marco, se debe permitir sacar adelante las negociaciones con la discreción necesaria para no "poner palos a las ruedas". Además, ante la propuesta en sentido contrario del Partido Popular, Martí ha querido destacar que este partido "no entiende que la política se hace tendiendo la mano a los adversarios y buscando el acuerdo en el ámbito del debate". "Una vez más, los populares muestran su insensibilidad a la realidad política que tenemos en Catalunya y donde la vía de la desjudicialización es la única que ha dado frutos", ha añadido.

En todo caso, se puede dar por hecho que este viernes, el plenario municipal del Ayuntamiento de Barcelona dará "apoyo a la tramitación de una Ley de Amnistía en las Cortes españolas en referencia a los hechos, acciones y omisiones de intencionalidad política vinculadas al ejercicio del derecho de autodeterminación de Catalunya, tipificados como infracción penal o administrativa, que hubieran tenido lugar desde el 1 de enero de 2013 hasta la entrada en vigor de la ley, con el fin de retornar el legítimo y necesario debate democrático en la vía política, garantizando la no reiteración de acciones judiciales o administrativas que quieran perseguirlo o negarlo".