Un grupo de vecinos proponen instalar dos molinos de viento en la sierra de Collserola con el objetivo de crear energía renovable destinada a 8.000 familias. La entidad Vivir del Aire propone ubicar dos grandes aerogeneradores en este parque natural para conseguir incrementar el porcentaje de energía verde producida en Barcelona y, al mismo tiempo, concienciar a la ciudadanía de la necesidad de un cambio del modelo energético. El proyecto busca la financiación a través de miles de pequeños inversores y necesita un mínimo de 12 millones de euros.
"Ahorro de 7.000 toneladas de CO2"
La energía producida llegaría al equivalente al consumo de unas 8.000 familias o a poner placas fotovoltaicas en unas 90 islas del Eixample. Además, defienden que con esta instalación, se evitaría la emisión de 7.000 toneladas CO2 anuales. La Plataforma así lo defiende: "La integración de la acción climática en el Plan especial tiene que permitir abordar una verdadera transición para alcanzar un nuevo modelo energético del Parque Natural no dependiente de los combustibles fósiles y con la máxima utilización de energías renovables autóctonas, con el objetivo de conseguir a un modelo energético cien por cien renovable a largo plazo, más sostenible, más eficiente con el uso de los recursos y más cohesionado económicamente, socialmente y territorialmente".
La propiedad colectiva a través de las aportaciones de familias, empresas y comercios hace la ciudadanía partícipe de la generación de energía, favoreciendo la democratización. Desde Vivir del Aire se defiende que "el uso de un recurso autóctono acerca la generación de energía a los centros de consumo y reduce las pérdidas en el transporte, apostando por un modelo de generación distribuida". Además, defienden que este proyecto ya es una realidad en diferentes ciudades del mundo. En los Estados Unidos hay más de una decena de entidades pero también encontramos en el Canadá, Francia, Bélgica, Australia, Dinamarca, el Reino Unido o Nueva Zelanda. La de Barcelona es la primera de todo el estado español aunque el modelo que defienden ya se ha instalado anteriormente en Anoia.
¿Molinos junto al mar?
Los emplazamientos que se han estudiado no descartan poder centrarlos junto al mar. como el Espigón del Foro, aunque sería más difícil su viabilidad. En estos momentos, como lugares concretos, está dentro de Collserola, el Puig de Olorda, la Sierra de la Rabassada, la Sierra d'en Ferrer, y el Cementerio. También se ha mirado la montaña de Montjuïc y el Parque del Guinardó.