A pesar de la lluvia que ha caído insistentemente a lo largo de este viernes por la tarde, una cincuentena de vecinos del barrio del Baix Guinardó, en el distrito de Horta-Guinardó de Barcelona, han respondido a la convocatoria de la plataforma Salvem el Parc del Baix Guinardó para hacer oír su voz contra el proyecto del Ayuntamiento de Barcelona de situar en los Jardins del Baix Guinardó la carpa provisional que tiene que permitir la reforma integral del Mercat de l'Estrella, situado en la calle de Pi i Margall, en el distrito de Gràcia y que necesita una reforma total, ya que el edificio acumula patologías constructivas y se tiene que derribar.

 

De hecho, desde el Ayuntamiento se prevé el traslado este mismo año, aunque hay oposición vecinal, ya que se ubicará en una zona de uso público, concretamente sobre el estanque que hay en medio del parque y que tendrá que ser desecado para poner la carpa provisional. Roser Urgellès, portavoz de la plataforma, ha mostrado su desconfianza que la carpa ocupe únicamente la zona del estanque: "Tendrán que entrar camiones y eso comportará cargarse la zona de parque infantil", ha asegurado en declaraciones en ElNacional.cat, además de apuntar que habrá que talar árboles y reclamar otras soluciones para los once paradistas que todavía mantienen sus negocios en el Mercat de l'Estrella.

protesta parque bajo guinardo mercado estrella montse giralt (4)
Foto: Montse Giralt
protesta parque bajo guinardo mercado estrella montse giralt (2)
Foto: Montse Giralt
protesta parque bajo guinardo mercado estrella montse giralt (1)
Foto: Montse Giralt

Para hacer visible la oposición al proyecto, los manifestantes se han reunido en la esquina de la Travessera de Gràcia con la calle Lepant y, después de cortar esta segunda calle, se han dirigido hasta los Jardins donde han rodeado el estanque para después reunirse todos en uno de los laterales, donde han proferido gritos en contra del traslado a esta zona verde del Mercat de l'Estrella. Al inicio de la concentración, Urgellès ha apuntado que "estamos aquí porque estamos hasta las narices de que no se nos haya hecho caso", entre gritos de 'Salvem el parc' y 'No al mercat'. El corte de la calle Lepant, controlada por agentes de la Guàrdia Urbana, ha transcurrido sin incidentes.

El barrio de Jaume Collboni

La portavoz de los manifestantes también ha recordado que se da la circunstancia que el Baix Guinardó es el barrio de toda la vida del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que a menudo se ha reivindicado como "hijo del Baix Guinardó". "No es democracia, es imposición", ha asegurado la portavoz durante el parlamento inicial, para añadir que el proyecto del gobierno municipal es el "de decapitar un parque para poner un mercado que en el barrio no necesitamos", al mismo tiempo que ha invitado a los políticos a "visitar el parque" y recordar que el estanque es punto de encuentro de los aficionados a los barcos teledirigidos. Una vez en el estanque para hacer visible la afectación del mercado, la concentración se ha desconvocado, mientras que la lluvia, inclemente, ha seguido cayendo. De momento, los defensores del parque esperan que el proyecto se pueda detener y cuentan tener una respuesta positiva del recurso de alzada interpuesto, con margen hasta abril. Si esta no es positiva, el siguiente paso será presentar un recurso contencioso administrativo.