El sector del Taxi tiene convocado un paro para este miércoles, 14 de junio. La cita es a las 9:00 horas en las Torres Venecianas de la plaza Espanya. A partir de este punto avanzarán en marcha lenta por la Gran Via hasta llegar al paseo de Gràcia, estará aquí donde estacionen los vehículos e irán andando hasta el número 278 de la calle Mallorca, donde se ubica la delegación del Gobierno. Allí, el colectivo exigirá a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT) para que dé permiso a los ayuntamientos de todo el Estado para establecer condiciones para la entrada de las VTC, basándose en los motivos que recoge el TJUE.
Con el fin de presionar, los taxistas han avisado de que harán paradas cortas, aunque no estarán en horas punta. A pesar de las paradas, han asegurado que habrá servicios gratuitos de urgencia para quien lo necesite.
Límite a las VTC
La sentencia del TJUE sobre la proporción 1/30 y de doble autorización que se conoció el jueves tumba una de las primeras reivindicaciones de los taxistas, aunque el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, se mostró "satisfecho". Según defiende Álvarez, la resolución judicial abre la puerta a establecer esta doble autorización para la buena gestión del transporte, del tráfico, del espacio público y por razones medioambientales, y adelantó que dispone de un informe del Ayuntamiento de Barcelona que cierra la puerta a introducir más VTC para no aumentar el tráfico. Con todo, Élite Taxi ha sacado petróleo de la segunda parte de la sentencia, la que autoriza una doble licencia para las VTC en determinados ámbitos, motivo por el cual han convocado el paro. Desde de Élite Taxi han hecho un llamamiento a los taxistas para movilizarse el miércoles para reclamar que la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres asegure la protección del sector de fuera de áreas como el AMB.
Álvarez teme que en zonas costeras, como la Costa Brava, la Costa Dorada o la Costa de Málaga, entre muchas otras, sufran una "invasión" y una "liberalización indiscriminada" de vehículos de alquiler en conductor para competir con el taxi. Se trata de zonas que no cuentan con áreas de prestación conjunta o áreas metropolitanas ni con un informe desfavorable para la entrada de más VTC en los núcleos urbanos, como sí que es el caso de Barcelona y su área metropolitana, según explica Álvarez. "Se tienen que proteger a todos los taxistas de fuera del AMB", ha exclamado el portavoz de Élite Taxi, que ha advertido que los VTC "pueden hacer muchísimo daño al taxi". Por eso, considera que es la "pieza que falta en el puzzle" y que la ministra Sánchez es a quien tiene que asumir que la ley permita a los ayuntamientos limitar la entrada de los VTC por las razones que enumera el TJUE, como las medioambientales o gestión del tráfico.