Este sábado, 3 de diciembre, empieza el último corte previsto en Rodalies con el fin de poder terminar el empalme en la zona del nudo de la Trinitat de la línea ferroviaria en ancho ibérico Barcelona-Granollers-Girona con el nuevo trazado que comportará el paso por la nueva estación subterránea de Sant Andreu y el tránsito, sin parar, por el interior de la estación intermodal de la Sagrera. Este nuevo corte, ya anunciado en septiembre, acabará el sábado, 10 de diciembre, y al día siguiente, el domingo 11, ya entrará en servicio la nueva estación de Sant Andreu, de manera que la de Sant Andreu Comtal, la más antigua de Renfe en funcionamiento, quedará definitivamente fuera de uso.

La nueva estación de Sant Andreu destacará por su luminosidad, a pesar de ser subterránea / Foto: Montse Giralt
Las paredes de los andenes de la nueva estación de Sant Andreu están decoradas con un gran mural que recoge la relación histórica entre el ferrocarril y la villa de Sant Andreu de Palomar / Foto: Montse Giralt

En esta recta final de las obras, los trenes procedentes de Girona y Granollers, las líneas R2 Nord y R11, tendrán su punto de final y origen más próximo a Barcelona en la estación de Montcada i Reixac, lo cual quiere decir que durante el corte los pasajeros que quieran hacer uso de este servicio en dirección Granollers primero tendrán que ir hasta la estación de Montcada i Reixac-Manresa y después dirigirse a pie la estación Montcada i Reixac, situada en un poco menos de 300 metros de distancia. Igualmente, los que viniendo de Granollers quieran llegar a Barcelona tendrán que hacer el recorrido inverso. Por la estación Montcada i Reixac-Manresa pasan las líneas de Rodalies R4, R12 y R7.

Según han indicado fuentes de Adif a lo largo del periodo de obras, esta última fase, que servirá para empalmar el trazado desde el nudo de la Trinitat hacia el nuevo recorrido, se hace en estos días ante la previsión de una bajada considerable de usuarios, al tratarse de una semana con dos días festivos, el martes 6 y el jueves 8, y la posibilidad de que en los días laborables muchos usuarios opten por hacer puente o teletrabajar. Además, con la finalización de las obras, la R2N, así como el resto de servicios de Rodalies y Regionales que pasaban por la estación de Sant Andreu Comtal quedará completamente normalizado, es decir, que ya podrán llegar a las estaciones del centro de Barcelona y desde allí continuar con sus recorridos habituales.

La culminación de las obras llegará con la entrada del servicio el domingo 11 de la nueva estación, a primera hora de la mañana, cuando los trenes ya harán el nuevo recorrido por la estación, que recibirá el nombre de Sant Andreu, sin el apellido Comtal, para armonizarla con la estación de Metro del mismo nombre dentro de los últimos cambios de nombres de estaciones. De momento sin embargo, no hay previsto ningún acto de inauguración oficial de este nuevo equipamiento, sino que simplemente se abrirá al servicio y los usuarios ya podrán hacer uso de él. Este hecho también supondrá que la antigua estación de Sant Andreu Comtal, edificada en 1854, quedará sin servicio y se podrán empezar a proyectar los usos futuros de una construcción que, en principio, no está previsto derribar.

Servicios alternativos

En todo caso, mientras dure este nuevo corte de la línea, están previstos los siguientes servicios alternativos:

  • Servicio de bus complementario en Montcada i Reixac para estos días, cada 15 minutos entre las 6:00 y las 22:00 horas, desde la estación de Montcada i Reixac y hasta Barcelona La Sagrera Meridiana. Con respecto al servicio en el Aeropuerto, este se realizará con origen y destino Barcelona Estació de França.
  • Los viajeros de Granollers-Centre, los días laborables de lunes a viernes, entre las 6:00 h y las 10:30 h dispondrán de autocares directos a Barcelona la Sagrera-Meridiana, y entre Barcelona la Sagrera-Meridiana y Granollers-Centre de 17:00 h a 20:30 h. Los sábados, domingos y festivos, el horario será de 8:00 h a 10:45 h y de 18:00 h a 20:45 h, respectivamente en cada sentido.
  • Finalmente, la tercera posibilidad será el desplazamiento a pie entre las estaciones de Montcada i Reixac y Montcada i Reixac-Manresa, de unos cinco minutos, para coger allí trenes de las líneas R4, R12 o R7.

Sant Andreu, la estación más moderna de Adif

Una vez finalizado el corte, el 11 de diciembre ya se podrá utilizar la nueva estación de Sant Andreu, la más moderna de Adif y que se singulariza sobre todo por la luminosidad de su zona subterránea, gracias a grandes lucernarios que dejan pasar la luz natural. La zona de andenes, además, cuenta con un mural que recoge la historia del tren y la relación que este medio de transporte ha tenido con Sant Andreu de Palomar, obra de los artistas urbanos Miquel Wert y Roc Blackblock.