El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado nuevos cambios en el nomenclátor de la ciudad, entre los cuales destacan la nueva plaza dedicada a la editora Carmen Balcells, situada justo delante de la Biblioteca Gabriel García Marquez, recién estrenada, en el barrio de Sant Martí, y la caída de otro militar de los nombres de calle de la capital catalana, el del almirante Churruca, que será sustituido por el del miliciano del POUM Miquel Pedrola en la Barceloneta. En esta batería de cambios y de acuerdo con la voluntad de conseguir una mayor presencia de espacios dedicados al sexo femenino, se añaden cinco nombres de mujer en las calles y plazas de la ciudad. Este son los cambios anunciados:
Carmen Balcells (1930-2015) representó hasta seis Premios Nobel —Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Miguel Ángel Asturias, Camilo José Cela, Vicente Aleixandre y Pablo Neruda-, y se la considera a un personaje clave del boom de la literatura latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX. Dará nombre al espacio ubicado entre las calles Selva de Mar, Treball y Concili de Trento y la plaza Angeleta Ferrer, delante de la nueva biblioteca Gabriel García Marquez, en el distrito de Sant Martí.
A Sant Martí también se añadirá el nombre de Margarita Brender i Rubira (1919-2020). Estudió arquitectura en Rumania, pero el año 1962 la Escuela Técnica Superior de Barcelona le convalidó la titulación. De esta manera se convirtió la primera mujer en arquitecta en Catalunya. En el año 1962 era la única mujer miembro del Colegio Oficial de Arquitectos de Catalunya (COAC) y durante muchos años fue la única que ejercía esta profesión en solitario en la provincia de Barcelona. Dará nombre al espacio ajardinado situado en el cruce entre las calles Freser, Trinxant e Indústria.
Carme Claramunt i Barot, la primera mujer fusilada en el Camp de la Bota en abril de 1939 después de estar detenida en la prisión de mujeres de las Corts, pondrá su nombre en un jardín adyacente al monumento en la Prisión de Mujeres de les Corts, en el cruce Joan Güell / Europa, en el barrio de les Corts.
A Gràcia, el vial ubicado entre la carretera del Carmel y la avenida de Pompeu Fabra será bautizado con el nombre de Josefina Torrens Illa (1902-2006): es considerada una de las pioneras de la natación en Catalunya y fue nadadora destacada del Club Natació Barcelona. Ganó varias competiciones y en 1932 ganó la Travesía del Port de Barcelona. Fue también una mujer feminista y socialmente comprometida.
Además de estos cuatro nombres de mujeres, el Nomenclátor ha aprobado el nombre de 'Treballadores de la Numax' para el interior de manzana entre las calles Sicília, Rosselló y Sardenya y la plaza de la Sagrada Família, dónde antiguamente estaban situados los cines Niza. Numax, situada en el mismo emplazamiento, fue una antigua fábrica de electrodomésticos en que la mayoría de mano de obra eran mujeres, que protagonizaron una larga lucha para mejorar las condiciones laborales. Las trabajadoras fueron las protagonistas de un documental, financiado por ellas mismas, de Joaquim Jordà.
Dolors Canals i Farriols (1913-2010) también formará parte del nomenclátor de la ciudad en el distrito de Sant Andreu. Nombrada por el Ministerio de Trabajo de la República delegada a Catalunya para organizar todos los jardines de infancia de guerra, formando equipos interdisciplinarios en cada una, velando para la educación, salud, higiene, alimentación y todos los aspectos cruciales para los niños entre 0 y 6 años. Su trayectoria profesional, considerada pedagógicamente como modélica, se vio truncada pocas semanas después de haberse casado cuando, ocupada Barcelona, ella y su marido emprendieron el camino del exilio como tantas otras personas. Dará nombre al pasaje situado entre la plaza de Albert Badia y Mur y la calle Bonaventura Gispert.
Otros cambios destacados aprobados por la ponencia del Nomenclátor son la sustitución, en la Barceloneta, del nombre de la calle Almirall Churruca por el de Miquel Pedrola, que nació en Barcelona el 22 de junio de 1917 y murió en el Frente de Aragón el 8 de septiembre de 1936 a los 19 años. Fue un activista político y miliciano antifascista catalán, militante del Bloc Obrer i Camperol (BOC) en el que entró a formar parte con sólo quince años. El año 1933 fue nombrado miembro del Comité Ejecutivo de las juventudes del BOC durante el II Congreso y a partir de la unificación del Partit Obrer d'Unificació Marxista (POUM) como resultado de la fusión BOC-IC pasó a formar parte de la nueva formación.
También se ha aprobado el nombre de Agustí Piñol por una placita situada en el acceso del parque de la Creueta, a Gràcia. Piñol (1898-1974) fue pesebrista y uno de los vigilantes de la cantera del Coll. En sus tiempos libres construyó un pesebre móvil que se convirtió en una atracción muy estimada por los vecinos y vecinas del entorno.
En Gràcia también, se ha aprobado poner el nombre de placita de la Encina en el espacio situado ante el número 62 de la calle Encarnació y la calle Manrique de Lara. También en Gràcia se ha dado luz verde al nombre de Jardí dels Arabescos en el espacio situado en la calle Vallcarca, a la altura de los números 111-117.