La posibilidad de que Miquel Iceta acabe siendo el candidato por el PSC a las elecciones municipales en Barcelona no está ahora mismo sobre la mesa de los socialistas. Este lunes, el primero esquilando de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha descartado esta opción en una entrevista en RAC1, donde ha afirmado que Iceta, ya "está haciendo de ministro". Unas horas más tarde, en una rueda de prensa, los socialistas catalanes han dado apoyo a las palabras de Collboni. La portavoz del PSC, Alicia Romero, ha asegurado que: "Hoy hay un 100% de posibilidades que Jaume Collboni sea el candidato".
La posible candidatura de Iceta al Ayuntamiento de Barcelona ha saltado al debate público de la mano de El Periódico, que ha publicado que la alcaldía de Barcelona "sería el destino ideal de Iceta" después de la victoria electoral del líder del PSC en el Parlamento, Salvador Illa, a los últimos comicios catalanes. Esta información ha sido tildada de especulación por parte de Collboni, pero el precedente de la candidatura de Illa ha dejado algunos interrogantes abiertos. Tanto es así que durante la rueda de prensa de los socialistas catalanes, se ha preguntado en Romero si la candidatura de Iceta sería bien vista por el PSOE. "Eso lo tendría que preguntar al PSOE, nosotros somos el PSC, ya saben que somos un partido independiente".
Para borrar ningún tipo de duda, Romero ha remarcado que la elección de Salvador Illa fue una decisión del PSC y ha recordado que les dio buenos resultados. "A los candidatos de los municipios de Catalunya los decide el PSC", ha concluido. El mismo argumento que ha utilizado Collboni, quien también ha subrayado que al PSC "las cosas las deciden los afiliados" y no ha cerrado la puerta a ir a primarias en caso de que hubiera otro candidato dispuesto a presentarse como alcaldable socialista en Barcelona. "Mi intención es presentarme a las elecciones del año que viene y, en caso de que hubiera un candidato alternativo, los partidos democráticos tenemos un procedimiento que son las primarias y, por lo tanto, iríamos a primarias sin ningún problema", ha expuesto.
Infraestructuras
Aunque la candidatura de Collboni ha centrado buena parte de la rueda de prensa de Romero, esta también ha tratado uno de los temas que ha copado la actualidad catalana los últimos días: la inversión y el estado de las infraestructuras en Catalunya. La portavoz socialista ha reprochado al Gobierno no tener una actitud constructiva para trabajar codo con codo con el Estado. También ha criticado que el Ejecutivo catalán no está siendo lo bastante autoexigente con sus responsabilidades sobre las infraestructuras catalanas.