Jaume Collboni ficha por las elecciones municipales a Lluís Rabell, quien fue candidato de los comunes a la Generalitat el año 2015, y expresidente de la Federació d'Associacions de Veïns de Barcelona. Según adelanta RAC1, Rabell iría en las primeras posiciones de la lista, ya que el plan de los socialistas es que si Collboni gana, el excomún sea teniente de alcaldía.
🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: todas las fechas y cuando se vota
🗓️ Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista
La nueva incorporación de los socialistas buscaría atraer a los votantes de los comunes que están descontentos con la gestión de la alcaldesa Ada Colau. El anuncio de su suma a la lista del PSC se hará este lunes a las 12 horas. En caso de que Collboni se hiciera con la victoria, Rabell sería primer teniente de alcalde del Plan de Barrios y Participación Ciudadana, según Betevé.
Trayectoria de Lluís Rabell
Rabell tiene una larga carrera en la política catalana, tanto a escala nacional como local. Es el expresidente de la Federació d'Associacions de Veïns de Barcelona, desde donde dio el salto a la política nacional, como cabeza de lista de Catalunya Sí que es Pot (CSQP) a las elecciones en el Parlamento del año 2015. Rabell fue diputado por esta formación nacida de la confluencia entre Iniciativa por Catalunya Verde (ICV), Izquierda Unida y Alternativa (EUiA) y Podemos hasta el año 2017.
Esta no es la primera vez que Rabell acerca posiciones con los socialistas, en la precampaña de las municipales anteriores, ya apoyó a Collboni en un acto organizado por los socialistas que reivindicaban el legado de Iniciativa. Después de las elecciones pidió públicamente a Colau que aceptara los votos de Manuel Valls para crear un gobierno municipal con el PSC.
La partida de Collboni
Collboni decidió marcharse del gobierno municipal para centrarse en la campaña de las elecciones municipales. Una decisión que levantó polvareda. La alcaldesa Colau ha afirmado que se siente decepcionada con la decisión de quien formó parte de su gobierno. "Tienes que hacer política con quien puedes, no con quien quieres", reprochó Colau. Para Colau la decisión de Collboni ha sido un "error" y le ha acusado de querer "hacer cafés y hacerse fotos" en libertad, lo que considera una "falta de respeto" hacia el resto de concejales que se quedan trabajando. Por otra parte, pidió a PSC y ERC que "no jueguen con fuego" y que se dejen de partidismos para llegar ya a un acuerdo que permita aprobar los presupuestos.