El Ayuntamiento de Barcelona ha condenado los cortes de la avenida Meridiana que tuvieron lugar el viernes y el sábado pasado por medio de una proposición tramitada con carácter de urgencia por el Partit dels Socialistes de Catalunya en la Comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación y Seguridad y Prevención de este miércoles. La propuesta del PSC ha sido aprobada, ya que ha contado con el apoyo de Barcelona en Comú, Partido Popular, Ciudadanos, Valents y la concejala no adscrita y los votos en contra de los dos partidos independentistas con representación en el Ayuntamiento, Esquerra Republicana de Catalunya y Junts per Catalunya.
La propuesta de los socialistas criticaba los cortes que tuvieron lugar la semana pasada convocados por la plataforma Meridiana Resisteix y la Assemblea Nacional Catalana "con el apoyo del expresidente Carles Puigdemont", ya que, en opinión de los socialistas, "alteran la convivencia y afectan gravemente la actividad comercial y la movilidad en los barrios afectados y en el conjunto de la ciudad". Asimismo, la propuesta aprobada insta a "las entidades, partidos políticos y personas con responsabilidades institucionales a que se añadan a esta condena, con el fin de restablecer la normalidad alterada durante los Iargos meses que se han producido estos lamentables hechos".
1.000 días de movilización
El viernes pasado, centenares de independentistas cortaron la avenida Meridiana para reclamar la implantación de la declaración de independencia, coincidiendo con los 1.000 días seguidos de movilización en este punto, aunque hacía meses que los manifestantes cumplían la prohibición dictada por el Departamento de Interior de cortar el tráfico, y se concentraban en las aceras. El viernes pasado, sin embargo, la misma afluencia de manifestantes por la movilización número mil permitió ocupar toda la calzada.
En esa ocasión, Meridiana Resisteix cargó contra el gobierno de Pere Aragonès, apuntando que "el actual Govern y la conselleria de Interior son unos cobardes: no hacen más que obedecer las directrices de los colonizadores españoles. Todo por un puñado de votos". Algunos de los manifestantes llevaban una pancarta con el lema 'Prou repressió' y también había otra con el retrato de Carles Puigdemont y el texto 'El nostre president'. Precisamente el presidente en el exilio envió un mensaje a Meridiana Resisteix con el que mostró su "profundo agradecimiento" a los manifestantes con motivo de los mil días concentrándose en la avenida barcelonesa. "Tengo que agradeceros vuestra capacidad de resistencia en todo tipo de circunstancias de estos mil días. Habéis puesto vuestro grano de arena para que la situación de injusticia se revierta", indicó.
El corte del viernes, además, contó con la presencia del vicepresidente de la ANC, Jordi Pesarrodona, que felicitó a Meridiana Resisteix por la movilización continua y reivindicó el corte de la avenida: "¡Aquí es donde tenemos que estar, en la calle! ¡Nos dijeron que no podíamos cortar la Meridiana y lo hemos vuelto a hacer!"