El PSC sería el ganador de unas elecciones municipales en Barcelona, mientras que el ganador de los últimos comicios, Trias per Barcelona, caería a la tercera posición, por detrás de Barcelona en Comú, según los datos de la primera ola del Barómetro Municipal de este año, publicado este martes. Sin embargo, el político mejor valorado y el único que aprueba es Xavier Trias, que obtiene de media 5,1 puntos, y que justo dejará el acta de regidor esta semana. El actual alcalde, Jaume Collboni, obtiene un 4,9 de media, la líder de ERC, Elisenda Alamany, obtiene un 4,7%, aunque más de un 60% de los encuestados no la conoce; y la exalcaldesa Ada Colau es valorada con un 4,4. A bastante distancia está el popular Daniel Sirera, con un 2,9; y el concejal de Vox Gonzalo de Oro-Pulido, con un 1,9.

La encuesta, con una muestra de 807 personas, pronostica un 17,2% de intención de voto para los socialistas, una cifra cinco puntos superior al 11,9% obtenido en las elecciones municipales del 2023. El segundo lugar sería para Barcelona en Comú, que conseguiría un 10,8%, una leve bajada respeto al 11,9% obtenido a los comicios. Según la intención de voto del barómetro, ERC mejoraría los resultados y conseguiría el 9,7% de los sufragios, casi tres puntos más con respecto al 6,8% obtenido en mayo del año pasado, y Trias per Barcelona obtendría un 7,3%, una gran caída con respecto al 13,5% con que ganó las elecciones municipales. Finalmente, la CUP obtendría el 3,3% de los votos, el PP un 2,6% y Vox un 1,1%.

 

La inseguridad se mantiene como la principal preocupación, pero el turismo supera la limpieza

Con respecto a las preocupaciones de la ciudadanía, la inseguridad sigue siendo el principal problema, según el 27,2% de los encuestados, una cifra que se mantiene invariable con respecto al último barómetro municipal. El problema del acceso a la vivienda sigue como la segunda preocupación, y el número de personas que refiere este problema aumenta y se sitúa en el 16%. A un año del inicio del mandato de Collboni, no obstante, sí que se aprecian algunas diferencias, y la limpieza pasa de la tercera a la cuarta posición, mencionada por el 5% de los encuestados. En cambio, sube considerablemente el turismo, que el 13% de los encuestados considera el problema más grave de la ciudad.

El barómetro también ha preguntado por proyectos y propuestas del nuevo gobierno municipal, como la eliminación de los pisos turísticos, la gestión de una nueva ordenanza de civismo, la conexión del tranvía por la Diagonal y la celebración de la Copa América. Así, un 74,9% se muestra a favor de eliminar los pisos turísticos en 2028, mientras que un 14% se posiciona en contra. Con respecto a la conexión del tranvía por la Diagonal, casi siete de cada diez (68,9%) está a favor, por un 19,3% que es contrario, y un 85% es favorable a la aprobación de una nueva ordenanza que aumente las sanciones a los comportamientos incívicos. Sin embargo, no hay un consenso tan claro en torno a la celebración de la Copa América de Vela: un 57,4% cree que será muy o bastante beneficiosa para Barcelona, pero un 31,5% considera que será un acontecimiento poco o nada beneficioso para la ciudad.