La investidura de Jaume Collboni como nuevo alcalde de Barcelona sigue trayendo cola. Desde el Govern de la Generalitat (ERC) y Junts han expresado con efervescencia su desacuerdo con los votos de PSC, comuns y PP para investir a Collboni, un pacto para investir el socialista que consideran una "operación de estado", y ahora desde el PSC ponen al mismo nivel el independentismo y Vox. La portavoz de PSC-Units en el Parlamento, Alícia Romero, ha comparado este miércoles el independentismo con la formación de ultraderecha por haber cuestionado la legitimidad de la investidura de Jaume Collboni como alcalde de Barcelona.

En una entrevista en SER Catalunya, la portavoz ha destacado que Collboni es un alcalde "elegido democráticamente, siguiendo las reglas del juego acordadas por todos los partidos." Romero ha querido responder así después de ser preguntada por las palabras del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, quien este martes dijo que la elección de Collboni era fruto de un "pacto contra naturaleza". El mismo día de la recepción en el Palau de la Generalitat, Aragonès advirtió que sobre la investidura "sobrepasa la sombra de un acuerdo a nivel estatal, hecho desde Madrid, entre los dos grandes partidos", refiriéndose al PSOE y al PP y a la decisión de que Daniel Sirera (PP) diera sus votos a Collboni para investirlo alcalde de Barcelona. "Lamento estas declaraciones del presidente de la Generalitat delante del alcalde Jaume Collboni, diciendo que su elección no era adecuada. ¿Y la suya? Tampoco fue el partido más votado", afirmó Romero.

La portavoz socialista ha negado la existencia de pactos "contra naturaleza" y ha recordado casos como el de Gandesa (Terra Alta), donde Junts gobierna con el PP, o Creixell (Tarragonès), donde hay un gobierno formado por Junts, ERC, PP y PSC. Con respecto a la futura gestión de Collboni, Romero ha admitido que gobernar la ciudad con solo 10 concejales es complicado y que el nuevo alcalde es consciente de eso. "Ha dicho que evaluará si en las próximas semanas abre el gobierno a otras fuerzas políticas y refuerza esta gobernabilidad para dirigir Barcelona de la mejor manera posible".

¿Los comunes, en el gobierno de Collboni?

Los comunes solo entrarán en el gobierno municipal de Barcelona si también lo hace ERC. Así lo ha confirmado el portavoz de BComú, Jordi Martí, que confía en que los republicanos se acaben sumando al "gobierno de izquierdas de Barcelona" por las coincidencias programáticas con los comunes y con el PSC, en tanto que partidos progresistas. En una entrevista este martes en betevé, Martí ha asegurado que se siguen poniendo como a condición de que haya un acuerdo de izquierdas. "El voto en Collboni es un mal menor, no sabemos si nos encontraremos el Collboni que solo apostará por ampliar el aeropuerto y hacer crecer el turismo, o nos encontraremos lo que gobernó con nosotros", afirmó Martí.