La plaza del Virrei Amat, uno de los puntos de centralidad del distrito de Nou Barris de Barcelona no recuperará su nombre original, el de plaza Salvat-Papasseit, una vez este lunes el Consejo Plenario del Distrito ha rechazado un ruego presentado por Junts per Catalunya. Segunda ha avanzado Betevé, el PSC ha denegado esta posibilidad de cambiar el nombre señalando que en este caso se produciría una duplicidad, ya que en la Barceloneta ya existe un paseo dedicado al poeta, aunque este argumento de la duplicidad ha sido rebatido por la consejera de Junts Lorena Checa, que ha recordado que en el mismo distrito ya existen estas situaciones, como en el caso de la calle de Sant Francesc Xavier, en el barrio de la Prosperitat y la plaza de Sant Francesc Xavier, en el de Can Peguera.
🔴 La plaza de Virrei Amat, el último vestigio franquista en el nomenclátor de Nou Barris
La actual plaza del Virrei Amat, en el barrio de Vilapicina i la Torre Llobeta, tomó este nombre en 1942 en reconocimiento de Manuel d'Amat i de Junyent, que fue virrey del Perú de 1761 a 1776. El caso es que este nombre, impuesto por el régimen franquista, sustituía el que se había dado en la plaza cuando fue urbanizada en 1933 y que honraba al poeta, muerto todavía no hacía diez años, y que había sido vecino de la Fonte d'en Fargues, un barrio próximo a la plaza. El hecho de que se trata de un vestigio franquista, el último del que se tiene constancia en el nomenclátor de Nou Barris, comportó una campaña a favor de la restitución del nombre, que ahora se ha visto frenada por el distrito, con mayoría del PSC.
El historiador Josep Cruanyes, portavoz de la Comissió de la Dignitat y miembro del secretariado nacional de la ANC, ha lamentado la decisión del distrito. En un apunte en redes sociales ha señalado que "el PSC en Nou Barris se ha opuesto a la restitución del nombre de Salvat Papasseit borrado por los franquistas", para añadir que "la memoria democrática y nuestros poetas perseguidos por ellos no cuentan". Cruanyes ha añadido un enlace a la web de recogida de firmas para dar apoyo al cambio de nombre.
A principios de año y en nombre de la recuperación histórica, un grupo de vecinos de la zona puso en marcha una campaña para reclamar el cambio de nombre y la recuperación del inicial. En aquel momento, Francesc Quintana, uno de los principales impulsores de la iniciativa, además de miembro de la Assemblea Nacional Catalana (ANC-Nou Barris), apuntaba en ElNacional.cat que la idea de pedir el cambio de nombre surgió "de la conciencia que hemos tenido un grupo de vecinos de nuestro barrio, de nuestro distrito, de la necesidad de recuperar el nombre histórico que había tenido siempre la plaza". Una posibilidad que, de momento, parece que ha quedado parada.