El 'Open Arms' el barco de rescate de la organización Proactiva Open Arms, que atracó el jueves, 23 de diciembre, en el Port de Barcelona, estará abierto al público hasta el 5 de enero del 2022 para dar a conocer el trabajo de la entidad durante estos años. El coordinador de operaciones de Open Arms, Gerard Canals, ha explicado que esta es la primera etapa de un proyecto de concienciación y educación de la sociedad, que pretende continuar en otros puertos españoles e internacionales, según agencias.
"Los asistentes podrán ver lo que no muestran las redes sociales, y estar con la tripulación del barco, que les explicarán la realidad de las operaciones y su relación con las personas rescatadas", ha añadido Canals. Además, ha detallado las razones detrás de las puertas abiertas: "Para nosotros no es tan importante explicar nuestra tarea como explicar la realidad de las personas que rescatamos. Nuestra intención no es hacer publicidad ni autobombo".
Al acto de inauguración del jueves también asistió el presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet, que afirmó que la iniciativa permite tanto dar a conocer el proyecto, como "dar las gracias" a la entidad por su trabajo durante estos años. Calvet también se mostró orgulloso de que Port de Barcelona sea "el puerto base" del 'Open Arms' y del 'Open Arms U' y de compartir los valores de la ONG.
Desde el Ayuntamiento de Barcelona, el director de Justicia Global del consistorio, David Llistar, denunció que centenares de personas siguen saliendo desde "el otro lado del Mediterráneo", y solamente gracias al trabajo de la entidad muchas llegan vivas a las costas europeas. Llistar aprovechó el acto para recordar que el ayuntamiento de la capital catalana aprobó una nueva ayuda de 100.000 euros para la organización humanitaria.
Puertas abiertas a partir del 27
El barco, que ha cesado su actividad en favor del nuevo remolcador de la entidad, el 'Open Arms U', estará abierto del 27 al 31 de diciembre, y del 3 al 5 de enero, durante la feria de Navidad del Port de Barcelona.
Durante estos días, permanecerá amarrado en el Moll de Bosch i Alsina, (el Moll de la Fusta), cerca del Navidad en el Port, la feria navideña de la infraestructura y se ofrecerán visitas guiadas de unos 40 minutos, en las cuales también se podrán hacer donaciones y comprar productos de marketing de la entidad. Además, los visitantes podrán conocer a los tripulantes y formularlos preguntas por qué las personas que conducirán las visitas guiadas han estado en el mar durante las operaciones.
Imagen principal: El barco 'Open Arms' atracó el jueves en Barcelona / Efe