La jugada de última hora que ha convertido Jaume Collboni en el nuevo alcalde de Barcelona con los votos de los comunes y el PP, ha provocado una avalancha de reacciones, entre ellas, la de Carles Puigdemont, que había apoyado a Xavier Trias en su empresa para recuperar la alcaldía de la capital de Catalunya, ocho años después. Y el president ha sido muy contundente a través de las redes sociales, con un largo mensaje publicado en Twitter, asegurando que los hechos de esta tarde, en lo que ha descrito como "la gran coalición de Barcelona", demuestran que el Estado continúa en guerra: "El frente patriótico existe, pero es español".
"En la conversación entre derechas e izquierdas españolas, Catalunya siempre será un actor secundario", ha insistido Puigdemont, en referencia a los movimientos que han impedido que Trias se convirtiera en alcalde. Una hora antes de que empezara el pleno, los de Ada Colau han anunciado que darían apoyo a Collboni sin entrar en el gobierno, hecho que facilitaba que los cuatro concejales del PP también votaran a favor. Y según han confirmado los populares, este pacto por la alcaldía de la capital de Catalunya se ha cerrado en Madrid, entre Elías Bendodo, coordinador general del PP, y Santos Cerdán, número 3 de Pedro Sánchez. "Que se acepte que la alcaldía de Barcelona se chapucee desde Madrid y que se nombre un gobierno títere demuestra hasta dónde están dispuestos a llegar sus lacayos que hoy han vuelto a hacer lo mismo que hace cuatro años", ha reflexionado el president, recordando la segunda investidura de Colau, que fue posible gracias a tres votos de los concejales de Manuel Valls para evitar un gobierno liderado por Ernest Maragall.
Puigdemont recuerda que el independentismo no tiene que "ayudar" a España
Por todo ello, Carles Puigdemont ha recordado que "el rol del independentismo no es ayudar en España parar su derecha", tal como algunos plantean de cara a las elecciones generales que se celebrarán el 23 de julio y de las cuales podría surgir un gobierno del PP y Vox, "sino ayudar a Catalunya a parar esta España". Según el president, el pacto que ha convertido Collboni en alcalde demuestra que el Estado "prefiere perjudicar la vida de los barceloneses antes de permitir que Xavier Trias arregle la ciudad".
Puigdemont ha querido agradecer en su mensaje a Xavier Trias "para representar la dignidad y la lealtad", pero también al cabeza de lista de Esquerra Republicana, Ernest Maragall, quien desde un primer momento se mostró partidario de hacer alcalde al cabeza de lista de Trias per Barcelona como fuerza más votada. El acuerdo entre estos dos políticos, que han ratificado las bases de sus partidos, tenía que ser el gran pacto de los partidos independentistas después de las municipales, junto con Girona. Pero un acuerdo que parecía imposible horas atrás ha hecho alcalde a Jaume Collboni.