La propuesta que ha lanzado este lunes por la mañana a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de rebajar durante tres meses a la mitad el precio de la T-Usual, el título de transporte más utilizado y que tiene un precio de 40 euros (para una zona) y permite acceso ilimitado a los sistemas de transporte público durante un periodo de treinta días, ya ha sido rechazada por la Generalitat, que ha considerado la idea de "electoralista". Ha sido el vicepresidente del Govern y al mismo tiempo presidente de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), Jordi Puigneró, quien en declaraciones a los medios no sólo se ha desmarcado de la propuesta, sino que ha señalado que su aplicación tendría un coste de 50 millones de euros.

 

"Pediría a la alcaldesa Colau que cuando se hacen este tipo de propuestas venga con el cheque detrás. Hace falta responsabilidad en el tipo de anuncios de medidas que, además, no tiene que pagar ella", ha afirmado Puigneró, antes de definir como "electoralista" la idea. Además, Puigneró ha lamentado haber conocido la propuesta a través de los medios, ya que Colau lo ha anunciado en una entrevista en TV3. Asimismo, el también conseller de Polítiques Digitals i Territori, ha recordado que el precio del transporte público ya está congelado, ya que se mantienen las mismas tarifas del año 2020.

Vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, desmarca propuesta T Usual ACN

El vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró / ACN

Colau ha propuesto la rebaja como medida para favorecer el uso del transporte público en paralelo a la rebaja del precio de la gasolina y ha puesto como ejemplo que otros países como Alemania ya han adoptado medidas similares ante las derivadas de la crisis económica que ha provocado la guerra en Ucrania. En todo caso, los precios de los transportes públicos dependen de la ATM, un ente consorciado por la Generalitat de Catalunya, al 50%, que además ostenta la presidencia; el Ayuntamiento de Barcelona, al 25%, y el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), al 25%. Por lo tanto, la propuesta de Colau tiene que tener necesariamente el visto bueno del Govern.

Tarifas actuales

Actualmente, el billete sencillo del transporte público tiene un precio de 2,40 euros en una zona; la T-Casual 11,35 euros; la T-Usual 40 euros; la T-Jove 80 euros; la T-Dia 10,50 euros; la T-Familiar 10 euros y la T-Grup 79,45 euros. En el caso de las familias monoparentales o numerosas, la T-Usual está en los 32 euros, la T-Jove en los 64, y la T-70/90 en los 63,55 euros. Hay que recordar que las tarifas están congeladas desde 2020, cuando se tomó la decisión de congelar las tarifas después de un año donde se experimentó una bajada drástica del uso del transporte público a causa de los meses de confinamiento generados por la eclosión de la pandemia del coronavirus.