El hecho de que el PSC tenga las llaves del Palau de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona es un salto de oportunidad para algunos de los aspirantes a ocupar un cargo en el nuevo govern de Salvador Illa, y por efecto dominó, favorece que se produzcan nuevos nombramientos en el consistorio. Es el caso del hueco que dejará Albert Dalmau, hasta ahora mano derecha del alcalde Jaume Collboni, que ocupará la conselleria de Presidència. El cargo que deja vacante en el Ayuntamiento, el de gerente municipal, lo ocupará Laia Claverol, hasta ahora gerenta de Economía y Promoción Económica. Ha sido una correlación de fuerzas, porque Claverol ocupaba el mismo cargo que ostentaba Dalmau antes de ser nombrado la jefe máximo de la estructura gerencial municipal, y ahora heredará también el cargo que dejará vacante el nuevo conseller. Un movimiento de piezas natural, porque Claverol era también la mano derecha de Dalmau, su número 2, la persona de su máxima confianza.

Funcionaria de la Diputación

Laia Claverol Torres (Lleida, 1974) tiene una larga trayectoria de servicio y ha desarrollado toda su carrera profesional en la Administración pública. Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universitat Autònoma de Barcelona, y tiene un máster en Gestión Pública y políticas Públicas. Está casada y tiene dos hijas. Entre el 2009 y el 2013, Claverol trabajó a la Diputació de Barcelona, de donde es funcionaria, actuando como asesora técnica de los proyectos del Palau Güell, técnica asesora de Concertación. Del 2013 en el 2019, trabajó al Ayuntamiento de l'Hospitalet de Llobregat con responsabilidad en áreas como la Planificación Presupuestaria, los Recursos Humanos, la Gestión y Recaudación de Tributos, Patrimonio, Contabilidad, Atención Ciudadana, Tecnologías y Sistemas de información, Contratación, Servicios Generales Patrimonio y Contabilidad...una directora de orquesta de gran capacidad de trabajo y eficiencia.

Experta en problemas sociales

En el 2019 da el salto al Institut Municipal de Serveis Socials de Barcelona, donde hizo tareas de gerencia y coordinación de los servicios municipales dedicados a los problemas sociales, de la infancia, personas mayores, personas dependientes, emergencias sociales. En el año 2021, Laia Claverol pasó a ejercer como gerenta del Área de Drets Socials, Justicia Global, Feminismes y LGTBI, cargo que ocupó durante dos años, y desde el 2023 hasta la actualidad, ha ejercido la gerencia del área de Economía y Promoció Ecoòmica del Ayuntamiento, en una etapa en la cual con la llegada de Albert Dalmau se produjo la unificación de las áreas de Economía con la de Promoció Econòmica, que dirigía Claverol.

Responsabilidades en el Área de Economía

Así, y según explica en su perfil de Linkedin, la gerente leridana asumió responsabilidades en áreas como Presupuesto y Hacienda Municipal, Promoción Económica, Mercados, Comercio y Consumo, Turismo, Economía Social y Solidaria, Promoción Económica internacional de Ciudad y todas las políticas de Barcelona Activa: Formación, Emprendeduría, apoyo a las PYME se y Autónomos, gestión del Talento y Empresa. También la coordinación de Foment de Ciudad como entidad municipal especializada en políticas de desarrollo territorial de la ciudad y en especial del Plan de Barrios. También ha coordinado las acciones institucionales con Fira de Barcelona, Barcelona Activa y la organización de la Copa América, que tuvo a Albert Dalmau en los fogones de la cocina que hizo posible que la ciudad acogiera este gran acontecimiento.

Con Dalmau han formado un gran tándem, que ahora se rompe porque Salvador Illa necesita las capacidades de este joven cachorro del socialismo catalán, que en un año ha sido capaz de reorganizar la maquinaria municipal y dejar su huella por sus habilidades para ver la jugada antes que nadie y de crear un equipo de trabajo que destaca por el buen ambiente, gracias a su empatía con la gente que lo rodea. Un equipo que ahora Laia Claverol tendrá que cuidar.