El Illa Glòries es una promoción de viviendas protegidas situada en el cruce de la Gran Vía de las Corts Catalanas y la calle de los Encants Vells, formado por cuatro edificios que suman un total de 238 viviendas, y que se convertirá en el hogar de más de 800 personas. El Ajuntament de Barcelona ha abierto el proceso de adjudicación de estas viviendas protegidas con la publicación de las bases de las convocatorias, los listados provisionales de participantes correspondientes a cada una de ellas y el inicio del periodo de presentación de las solicitudes de participación para las personas inscritas en el registro de Sol·licitants d’Habitatges de Protecció Oficial de Barcelona (RSHPO) y que cumplan los requisitos establecidos por cada convocatoria. El plazo de presentación de la solicitud de participación finaliza el próximo viernes 17 a las 14.30 horas.

¿Quién puede optar?

Para hacer la solicitud es indispensable estar inscrito en el registro de Sol·licitants d’Habitatges de Protecció Oficial de Barcelona (RSHPO) y cumplir los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria, de acuerdo con la tipología escogida. La solicitud se tiene que presentar de forma telemática a la web del RSHPO. Para facilitar el proceso se han enviado mensajes o correos electrónicos a todas las personas que figuran en el listado provisional de participantes de las tres convocatorias, donde se ha facilitado el enlace para acceder a la solicitud de participación correspondiente. Registre de Sol·licitants d’Habitatges de Protecció Oficial es un registro único en el cual se tienen que inscribir todas las personas que deseen optar en una vivienda protección oficial en la ciudad. Los requisitos son ser mayor de edad, estar empadronado en la ciudad, no tener ningún piso en propiedad y no superar los ingresos máximos que establezca el reglamento para cada caso. La inscripción se puede realizar a la web del Registre de Sol·licitants d’Habitatges de Protecció Oficial, intercedido el teléfono de atención ciudadana 010 o a cualquier Oficina dd'Habitatge, con cita previa.

¿Cómo se hace el proceso de adjudicación?

Una vez finalizado el plazo de presentación de las solicitudes de participación, que el viernes 17 a las 14.30 horas, se publicarán las listas provisionales de las personas admitidas para participar en el proceso de adjudicación y al día siguiente se iniciará el periodo de presentación de alegaciones. Una vez resueltas las posibles alegaciones a estos listados, se aprobarán y se publicarán las listas definitivas de personas participantes en el sorteo, con un número que se les habrá asignado de forma aleatoria mediante un sistema informático, con el que participarán en el sorteo mencionado. Las personas que no resulten favorecidas en el sorteo, permanecerán en el listado de reserva para cubrir las posibles vacantes de viviendas que se puedan producir de estas promociones o de otros anteriores de características similares. Se prevé que el sorteo se lleve a cabo a finales del primer trimestre del año.

¿Cómo es la promoción de plaza de las Glòries nº 2, 4 o 6?

La promoción está formada por cuatro edificios que suman un total de 238 viviendas, de las cuales 125 se adjudicarán en régimen de alquiler asequible y social (que (que tendrán unos precios desde 430 euros al mes), y 113 en régimen de derecho de superficie, dos fórmulas que garantizan que el suelo no deje de ser público. El resto se destinarán a personas afectadas por un proceso de expropiación urbanística (32) y para la Mesa de Emergencias (5). lla Glòries se sitúa en la isla delimitada por la gran vía de las Corts Catalanas, la misma plaza de las Gloòries y la calle de los Encants Vells. La promoción incluye 238 pisos de una, dos y tres habitaciones y once de ellos son adaptados para personas con movilidad reducida. En total, la promoción permitirá la residencia de más de 800 personas. Los futuros vecinos tendrán la dirección de plaza de las Glorias nº 2, 4 o 6.

Vista exterior de los dos módulos de los pisos protegidos de plaza de las Glorias
Vista exterior de los dos módulos de los pisos protegidos de plaza de las Glorias

Las viviendas están distribuidas en cuatro edificios diferentes: dos bloques de seis y siete plantas, que miran al Eixample, y otros dos, de nueve y once plantas, que miran a las Glòries. Estos cuatro edificios se forman en dos volúmenes que se unen a las tres primeras plantas, dejando un espacio libre en la planta baja, que prolonga un recorrido de peatones desde la avenida Diagonal hasta el Mercat de los Encants. Además, disponen de dos patios interiores para el uso de los mismos vecinos y vecinas y que servirán como acceso a las viviendas y como espacios de relación para generar comunidad. En este proyecto destaca la estrategia para reducir el impacto ambiental y la demanda de energía de calefacción y refrigeración. Además, los edificios disponen de cubiertas verdes, mecanismos de reaprovechamiento de aguas grises y placas fotovoltaicas para la generación de energía renovable.

 

Zona de las entradas en los habitatgesl
Zona de las entradas en las viviendas en el patio interior