El RACC se opone a la construcción de nuevos carriles bici segregados en Barcelona. El 6.º Barómetro elaborado por el club sobre la movilidad ciclista en la ciudad y sus accesos constata que el espacio de circulación destinado a carriles bici segregados es de un 16% mientras que los usuarios que lo utilizan representan un 8% de la movilidad. Frente a este dato, Cristian Bardají, director de Movilidad del RACC, afirma que lo que hace falta es que los carriles que ya existen se llenen, pero no llevar una estrategia de construcción de nuevos carriles. El barómetro también constata que 6 de cada 10 ciclistas creen que tendrían que ser tratados con “flexibilidad” ante infracciones y con la misma tolerancia que los peatones, y no con la “rigidez” aplicada a coches y motos.
El RACC ha hecho más de 40.000 aforos en 14 carriles bici representativos de la ciudad y sus accesos en días laborables y 800 encuestas a ciclistas. Los objetivos del barómetro son mejorar la percepción de seguridad de los ciclistas con mejores infraestructuras y servicios, aportar conocimiento sobre la movilidad en bicicleta, incentivar las administraciones para aumentar el uso de los medios sostenibles y fomentar la cultura de la bicicleta.
'No' a hacer nuevos carriles segregados
En muchas calles, ha señalado Bardají en rueda de prensa, el espacio segregado reservado no está alcanzando un uso que vaya “en consonancia” con el espacio que se le dedica. “Habría que ajustar el espacio reservado al uso que se hace, sin perder de vista que los ciclistas tienen otros espacios aptos, como los espacios compartidos con otros tipos de usuarios,” ha apuntado. Según él, la ciudad “no se puede permitir” espacios segregados para cada perfil de movilidad “aunque sean más seguros y vayan más rápido”.
De acuerdo con el barómetro, las bicis que circulan por los carriles observados para el estudio han incrementado un 15% con respecto al 2023. Sin embargo, según el RACC, el espacio de circulación destinado a carriles bici es de un 16%, mientras que los usuarios representan un 8% del total de personas que circulan. De los puntos estudiados, los que más espacio ocupan en proporción a los usuarios son Paral·lel en sentido mar, Ganduxer o Via Augusta. El presidente del RACC, Josep Mateu, ha recordado que en su día la entidad planteó vías alternativas, ya que veían más lógico hacer un carril para el bus que para la bici, por ejemplo.
Radiografía del ciclista de Barcelona
El barómetro también presenta el perfil del ciclista que utiliza este medio de transporte en la capital catalana. Según el RACC, el 66% de los ciclistas son población joven de entre 21 y 40 años, y de estos, el 54,8% son hombres, mientras que el 45,3%, mujeres. Se trata principalmente de usuarios que van a trabajar (88,5%) y de estudiantes (7%). El estudio ha detectado un aumento de la permanencia al sistema público de bicicletas, ya que desde el 2023, muchos usuarios optan por seguir utilizando el sistema de bicicletas compartidas, mientras que anteriormente un gran número de abonados se decidía pasar a la bicicleta particular.
¿Qué nota tiene el sistema de bicicleta pública?
Según los usuarios encuestados, los sistemas de bicicleta pública reciben una nota media de 6,2/10, mientras que el año pasado era de 6,5/10. Además, se observa un aumento del 72% de los usuarios que antes cogían el transporte público en los accesos de Barcelona y ahora se han pasado a la bicicleta, esta cifra ha incrementado con respecto al año pasado, que era de un 46%. Por otro lado, solo el 5% provienen del coche y el 3% de la moto, es por eso que el estudio concluye que se mantiene la cuota baja entre los usuarios de coche y/o moto que ahora utilicen la bicicleta. Si nos fijamos solo en los usuarios que antes utilizaban el transporte público y ahora la bicicleta, el estudio del RACC constata que la movilidad ciclista se alimenta de un 60% de los usuarios que antes utilizaban el transporte público.
Solo el 9% puede hacer todo el recorrido por red ciclable
La posición del RACC de no hacer más carriles bici segregados contrasta con otro dato que recopila el barómetro, que es que solo el 9% de los encuestados considera que puede hacer todo el recorrido habitual en red ciclable, ya sean carriles bici, zonas 30 u otros espacios específicos para circular. Así, la inmensa mayoría de los usuarios no puede hacer todo el recorrido y en algún punto tienen que cambiar el recorrido, circular por la calzada, bajar de la bici o desplazarse por aceras estrechas. Los aspectos que más insatisfacción provocan a los ciclistas son el diseño de carriles en cruces y rotondas, los carriles segregados en la calzada que chocan con aparcamientos y contenedores y los carriles bici bidireccionales. También destaca que están en contra de compartir carril bici con autobuses.