Recuperar la Rambla para los barceloneses, este es el principal objetivo del plan de choque que ha puesto en marcha la entidad Amics de la Rambla bajo el lema 'La Rambla. Un nou model de Turisme Urbà', un ambicioso programa de acciones que quiere que la principal avenida de Barcelona vuelva a ser un lugar para el disfrute de sus ciudadanos, más allá de los millares de turistas que cada día la visitan. El plan, dado a conocer la semana pasada, incluye iniciativas en varios ámbitos, desde la celebración de fiestas populares hasta la organización de rutas y también una colección de pósteres, un nuevo 'souvenir' enfocado al público local.
Con la complicidad y el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la involucración de la empresa GetYourGuide, Amics de la Rambla impulsará varias líneas de actuación desde ahora hasta 2027 -justo cuándo acabará la reforma del paseo- con el objetivo fortalecer la imagen del paseo y defender y promover su patrimonio material e inmaterial especialmente dirigidas a las personas que viven en la ciudad. Así, se prevé el refuerzo de actividades existentes y consolidadas, como el Tast a la Rambla, la fiesta mayor de la Rambla – Festa del Roser y la Rambla Vila del Llibre, entre otros, y propone otros de nueva creación, como (Re)descobreix la Rambla, una propuesta de rutas que ha tenido lugar las últimas semanas de diciembre con prácticamente todas las plazas agotadas. A partir de 2024, el abanico de rutas se ampliará y se ofrecerá en colaboración con la Fundación ONCE.
Souvenirs atractivos para el público local
Otra de las iniciativas del plan de choque es 'la Rambla Inventa', que busca ser el altavoz de las voces creativas del barrio como parte de un esfuerzo consciente por la transformación y la renovación de la oferta comercial de la Rambla y su zona de influencia. Es por eso que se quiere crear un objeto de recuerdo de la Rambla creado localmente y dirigido a todo el mundo, desarrollado con la colaboración del tejido educativo de la zona, como la escuela Massana o Elisava, y el tejido de entidades culturales y de diseño de producto del barrio, con esencia local. Este nuevo objeto de recuerdo, igualmente atractivo para el público local y para el visitante, tendrá su principal escaparate en la tienda Territori Rambla, que será el lugar desde donde se impulsará el cambio.
Una de las primeras acciones que se han puesto en marcha en este sentido es la creación de una colección de pósteres que son igualmente atractivos para los locales (apelando a la nostalgia y a la vinculación sentimental con la Rambla) y para los visitantes (que ven un objeto de calidad y muy arraigado al territorio). La colección Pòsters de la Rambla quiere generar impactos positivos, aumentar la vinculación sentimental mediante unos objetos atractivos y recuperar el encanto del cartelismo vinculado a la ciudad de Barcelona. Para dar valor al objeto, se harán tiradas cortas (de 100 ejemplares) en serigrafía numerada y firmada. Actualmente, los tres primeros pósteres se encuentran en fase de producción y más adelante se pondrán a la venta, pero para conseguir la máxima difusión de la campaña se publicarán también en formato postal, para distribuir gratuitamente, con cada uno de los diseños escogidos.
Asimismo, el Fòrum la Rambla es uno de los grandes objetivos del proyecto 'La Rambla, un nou model de turisme urbà', ya que quiere ser un punto de encuentro y de debate en torno a este paseo, en sintonía con otras ciudades, calles y regiones con problemas similares. Una reflexión de cómo utilizar el volumen turístico para transformar la ciudad.